|
Murcia (comp.) Justo Fernández López España - Historia e instituciones
|
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
La Comunidad de Murcia
Gobierno
La página oficial de la
Estatuto de Autonomía
Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio (BOE 146, de 19 de junio de 1982),
Estatuto de Autonomía de Murcia
Pese a la ausencia de anotaciones, incluye las modificaciones anteriores al año 1998
Población
1.115.068 habit. (Padrón 1998)
Capital
MURCIA
Superficie
11.314 Km2
Provincias
Murcia
Economía
La agricultura ha sido la base de la economía murciana.
Las tierras son fértiles y el clima es primaveral casi todo el año.
En las vegas del río Segura se cultivan frutales, hortalizas y verduras.
En las zonas del interior se cultivan vid y plantas forrajeras.
En la ciudad de Cartagena se encuentra la industria petroquímica y naval.
En los últimos años ha ido aumentando el turismo, concentrado en La Manga y en el Mar Menor.
Geografía
Situada al sur del País Valenciano, forma desde 1982 una comunidad uniprovincial. Las principales ciudades son Murcia y Cartagena.
Hasta 1982, la región murciana estaba constituida por las provincias de Murcia y Albacete, pero con los nuevos estatutos autonómicos se determinó que Albacete formara parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
En Murcia se distinguen cinco zonas específicas: la huerta, las montañas del interior, la zona de expansión industrial (Lorca-Puerto Lumbreras), la costa de playas (Mazarrón-Cartagena) y el Mar Menor.
El campo murciano se caracteriza fundamentalmente por su huerta, considerada como la huerta de Europa. La fertilidad de la huerta está favorecida por un clima casi primaveral todo el año y por las aguas del río Segura que todavía corren por canales construidos por los árabes. La huerta está dedicada a los cultivos de frutas: limones, melocotones, albaricoques y naranjas.
Geografía
Murcia es la capital, es una ciudad de servicios. Sin embargo la ciudad más importante es Cartagena, cuyo puerto tiene una importante función estratégica y militar. Cartagena tiene importantes astilleros e industria de petroquímica.
Lorca es la capital de una comarca agrícola. A esta ciudad se la pueda considerar la capital del bordado.
Los complejos turísticos de la región se concentran en La Manga y en el Mar Menor, principal atractivo litoral.
Historia
Los cartagineses, llegados a esta región atraídos por las minas ricas en cobre, plata, estaño y plomo, fundan la ciudad de Cartagena.
Los árabes se dedicaron a explotar la huerta de las zonas del interior, a base de técnicas de regadío hasta entonces desconodidas en la Península.
Los árabes influenciaron la vida del pueblo murciano durante los casi 400 años de su presencia en estas tierras. Dejaron huellas en los topónimos de muchas localidades murcianes (p. e. Alcantarilla). Durante la Reconquista, Murcia, por su posición fronteriuza entre los tres grandes reinos de España (Castilla, Aragón y Al-Andalus), se convirtió en una tierra de encuentro.
Al caer el Califato de Córdoba, la unidad árabe se dividió en reinos árabes independientes, los llamados reinos de Taifas. Fue importante el de Murcia y el de Caravaca. En 1266, el rey de Caravaca se convirtió al cristianismo y cedió su reino al rey de Aragón.
Murcia recibió así influencias árabes y aragonesas, a las que hay que sumar más tarde, a partir de los Reyes Católicos, las costumbres castellanas. Los árabes han dejado en esta región pocos restos arquitectónicos. Pero la herencia árabe sigue presente en los sistemas de regadío de la huerta murciana y en los nombres de numerosas localidades, como Beniajan, Algezares o Alcantarilla.
Gastronomía
El arroz constituye la base del plato típico murciano, el arroz caldero.
Otro plato típico de la cocina murciana es la menestra, que es una mezcla de verduras cocidas.
Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies
Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten