Fecha - con - o - de

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Cómo debe decirse y escribirse: 

con fecha 12 de febrero o de fecha 12 de febrero?

Depende del verbo con que se emplee: cuando se hace referencia a la fecha de un documento, si dice de fecha del ...; cuando se notifica a alguien el envío de alguna cosa, se usa con fecha del ...

de fecha ... ¿de cuándo data el documento?

    un escrito o documento que lleva la fecha del ...

    un documento, de fecha ..., ...

con fecha ... notificación de la fecha de envío

    con fecha de(l) ... le hemos enviado ...

    el paquete fue remitido con fecha del ...

    invitación cursada con fecha de ...

Ver algunas expresiones:

con fecha del 1 de mayo le hemos enviado / hemos recibido

mit Datum vom 1. Mai

datiert am 1. Mai

fecha de caducidad

Verfallsdatum / Haltbarkeitsdatum

con fecha de caducidad ...

mit Ablaufdatum ... / mit mit Gültigkeitsdauer bis ... / haltbar bis ...

lleva fecha del 1 de mayo

ist datiert auf das Jahr 1936

Der Test ist datiert auf den 20. Januar 2002.

Das Widmungsschreiben ist datiert auf den 1.8.1546.

Die erste urkundliche Erwähnung der Burg ist datiert auf den 5. November 1264.

Eine Abschrift des Stichwortzettels ist datiert auf den 6.11.1987.

Das Manuskript von Fannys Faust ist datiert auf den 23. März 1843.

la fecha para ... está fijada para el ...

Die nächste Bilanzpressekonferenz findet am 2.Mai in München statt, die Hauptversammlung ist datiert auf den 26.Juni.

Die Zeichnung trägt auf der Rückseite ein Gedicht und ist datiert auf den 12. Juli 1779.

Reglas generales para la expresión de la fecha

 

«En la expresión de la fecha, el número que expresa el día lleva la preposición a si es complemento de estar, y siempre que se nombre sin artículo siendo complemento de tiempo dentro de una oración:

Estamos a 15.

Expido el presente certificado en Valladolid, a 6 de febrerod e 1954.

No lleva ninguna preposición en los demás casos:

El día 4 se examinan.

La fecha aproximada y la fecha límite se expresan, como es natural, por medio de las preposiciones convenientes:

hacia el día 4; alrededor del 4; por el 4; sobre el 4 ...

El mes y el año llevan, sin artículo, la preposición en:

Estamos en marzo. Llegó en noviembre. Nació en 1920.

Si el nombre del mes y el número del año van precedidos respectivamente de las palabras mes o año, sí hay artículos delante de estas. Entre mes y el nombre del mes se pone la preposición de:

Estamos en el mes de marzo. Llegaron en el mes de noviembre.

Entre el nombre año y el número del año no se interpone preposición:

nació en el año 1920

(salvo en estilo literario o formal: en el año de 1920).

La fecha de una carta o documento (día, mes, año) puede no ir precedida de ninguna preposición:

Madrid, 12 de agosto de 1959.

o tener la preposición a, especialmente cuando hay cierta solemnidad:

Firmo la presente en Madrid, a 3 de junio de 1956.

Fuera del estilo formal, es frecuente y aceptable suprimir las preposiciones de entre el día, el mes y el año: 3 junio 1956.

En Hispanoamérica es frecuente escribir el día después del mes: Montevideo, Octubre 24 de 1962. Este uso es censurado por algunos filólogos de aquellos países. Es posible que en él haya alguna dosis de influencia del inglés; pero en realidad la costumbre tiene origen español. [...]

El primer día del mes se llama tradicionalmente primero: 1° de abril de 1939; pero es cada vez más frecuente oír uno (y escribir 1), uniformando esta fecha con las restantes del mes. En Colombia, según Flórez, se dice solamente primero. Algunos preceptistas, entre ellos la Academia Argentina de Letras, han censurado como solecismo el uso de uno; es verdad que es menos “castizo“, pero no hay motivo para rechazarlo.

El nombre del día de la semana (martes, miércoles, etc.), se escribe siempre con minúscula. El nombre del mes puede escribirse con mayúscula o con minúscula, según el gusto de cada cual; hoy predomina sin duda la minúscula.

No debe seguirse la costumbre de algunas personas de escribir un punto detrás del millar de los años: 1.959

[Manuel Seco: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, pp. 213-214]

Diccionario de dudas / Avance

de la Real Academia Española

Fecha

 

1. La fecha es la indicación del día, mes y año en que sucede o se hace una cosa. El orden de mención de cada uno de estos elementos varía según distintos modelos:

a) En los países latinos se utiliza habitualmente el orden ascendente, esto es, día, mes, año: 31 de diciembre de 1992. Como se ve en el ejemplo, entre el día y el mes, así como entre el mes y el año, se intercala la preposición de. Este es el modelo que debe utilizarse, por razones de unidad, en todos los países de habla hispana.

b) En los países anglosajones, el orden habitual es mes, día, año: diciembre 31 de 1992. En este caso, no se utiliza preposición alguna entre el mes y el día. Aunque este modelo tiene cierto uso en Hispanoamérica y cuenta con algunos antecedentes hispanos, debe evitarse su empleo en español, ya que hoy se debe a indudable influjo del inglés.

c) Las normas de la ISO (International Organization for Standardization ‘Organización Internacional de Normalización’) recomiendan el orden descendente, esto es, año, mes, día, sin preposición alguna entre cada uno de los elementos: 1992 diciembre 31. Este modelo solo debe utilizarse en documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional.

2. Las fechas pueden escribirse enteramente con letras, con una combinación de letras y números o solo con números:

a) No es frecuente escribir las fechas enteramente con letras: Veintiocho de septiembre de mil novecientos noventa y seis. Esto suele hacerse solo en documentos especialmente solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. En estos casos, el primer día del mes puede escribirse con el ordinal primeroprimero), uso más habitual en América, o con el cardinal uno, uso más habitual en España.

b) El sistema más común combina letras y números. En este caso, el día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con letras y siempre con inicial minúscula: 12 de octubre de 1492. En documentos antiguos era frecuente escribir con números romanos, a veces en minúscula, la indicación de día y año: «Esta carta fue fecha domingo, a xxvi dias de setiembre, anno Domini mcclviiii» (Doc. [Esp. 1270]). Hoy solamente es frecuente escribir los años con números romanos en los monumentos o placas conmemorativas, y siempre en mayúsculas.

c) Con mucha frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben solo con números, separando las cifras correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación: 12-5-98; 14/III/1970; 6.8.00. Como se ve por los ejemplos, el año puede aparecer indicado con sus cuatro cifras o solamente con las dos últimas, y el mes, en números arábigos o romanos. En estos casos, cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales); así, es preferible escribir 5.7.99, 2-9-1940, mejor que 05.07.99, 02-09-1940.

3. En la expresión de las fechas se utilizan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta que corresponde, en ambos casos, es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.

b) La preposición en antecede a la indicación del mes: Estamos en mayo; En marzo cumplió treinta años; o del año, si este no va acompañado del mes: Estamos en 1978; En 1982 el verano fue muy caluroso. Hoy debe evitarse, por arcaico, el empleo de en precediendo inmediatamente al día del mes: La ley se aprobó en 3 de mayo; lo normal, en estos casos, es usar el artículo: La ley se aprobó el 3 de mayo.

c) La preposición de se emplea entre la mención del día y el mes, y entre la del mes y el año: 15 de julio de 1957; En febrero de 1917 estalló la revolución en Rusia. También se usa la preposición de cuando se antepone al nombre del mes la palabra mes: Estamos en el mes de septiembre. No es necesaria esta preposición si se antepone a la expresión numérica del año la palabra año, aunque en estilo literario o formal se pone a veces: Murió en el año (de) 1974.

4. En relación con el uso del artículo el (y, en consecuencia, de la contracción del) delante de la expresión numérica de los años, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Del año 1 al 1100 es más frecuente el empleo del artículo, al menos en la lengua hablada: Los árabes invadieron la Península en el 711. No faltan, sin embargo, abundantes testimonios sin artículo en la lengua escrita: «El 31 de agosto de 1056 se hallaba Fernando en Oña con toda su corte» (MndzPidal España [Esp. 1929] I 134); «Ya en 206 a. de J. C. tiene lugar la fundación de Itálica» (Lapesa H.ª lengua [Esp. 1942]).

b) Del año 1101 a 1999 es claramente mayoritario el uso sin artículo, tanto en la lengua hablada como en la escrita: Los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492, si bien no dejan de encontrarse ejemplos con artículo: «Nací en el 1964» (RdgzJuliá Cruce [P. Rico 1989]); «Empezamos a hacer en el 1947 aquellos guiones que se radiaban a las diez quince de la noche» (Díaz Radio [Esp. 1992]). Si se menciona abreviadamente el año, suprimiendo los dos primeros dígitos, es obligatorio el empleo del artículo: En febrero del 97 estuve en París; En el 92 se celebraron las Olimpiadas de Barcelona.

c) A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo: Fui al Caribe en el verano del 2000 o La autovía estará terminada en el 2010.

Sin embargo, en la datación de cartas y documentos no son tan marcadas las fluctuaciones antes señaladas y se prefiere, desde la Edad Media, el uso sin artículo delante del año, consolidando en la práctica una fórmula establecida: 14 de marzo de 1420, 17 de diciembre de 1999. Por ello, se recomienda mantener este uso en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos: 4 de marzo de 2000. Esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo: 4 de marzo del 2000. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000.

5. Los años anteriores o inmediatamente posteriores al nacimiento de Jesucristo se acompañan de las abreviaturas a. de J. C., a. de C. o a. C. (‘antes de (Jesu)Cristo’, para los años anteriores) y d. de J. C., d. de C. o d. C. (‘después de (Jesu)Cristo’, para los años posteriores). Ejemplos: 211 a. C., 123 d. C. No deben expresarse los años anteriores a Cristo mediante la colocación de un signo menos delante del año: *En –202 Escipión derrotó a Aníbal.

6. En la datación de cartas y documentos es frecuente que, antes de la fecha, se mencione también el lugar en que se escriben. En estos casos, se pone coma entre el lugar y la fecha: Quito, 21 de febrero de 1967; Firmado en Madrid, a 3 de enero de 2000. También se separa con coma la indicación del día de la semana de la mención de día, mes y año: Hoy es jueves, 28 de septiembre de 2000.

7. Es incorrecto escribir con punto la expresión numérica de los años: *1.992, *2.000.

con fecha de(l) ... en textos y contextos

 

«Con el objetivo de contribuir al fondo documental de los Centros de Información Europea de las Cámaras, os hemos remitido con fecha 3 de diciembre las siguientes publicaciones de la Comisión Europea:...»

«Texto de la invitación cursada con fecha 31/5/01 a todos los amigos del 4x4. Estimados Amigos del 4x4: El fin de semana largo correspondiente a la corrida del feriado del 19 de junio (16, 17 y 18 de junio), será el indicado para la realización de un nuevo evento incluído en el proyecto Atlántida, Capital del 4x4. Este proyecto  se viene desarrollando desde el mes de febrero.»

«Entre los antecedentes verbales, recogidos en la reunión que sostuviera el Ministro Marcos Aburto en su calidad de Presidente subrogante de la Corte Suprema, con los diputados Carlos Bombal y Pablo Longueira, con fecha 2 de Mayo de este año, aquél les relató la existencia de una reunión del Pleno de la Corte Suprema a la que Jordán citó días antes de ser reelegido, por ese mismo Pleno, al Tribunal Constitucional.»

«Hemos enviado una carta que es una simple llamada de atención por el momento, que ya habrá tiempo para medidas coactivas», dice José Vida. La misiva en cuestión, con fecha de 14 de febrero, justifica en el «aumento de solicitudes» el hecho de que se vayan a aplicar «rigurosamente» los dos criterios para la renovación de plazas. A saber: las notas del curso cuestión nada baladí dado que el nivel académico de los residentes de la Fernando es muy alto por un lado; y la asistencia y participación en las actividades culturales, así como las iniciativas propuestas para mejorar su oferta.»

«Como es de pleno conocimiento formal el acuerdo firmado con fecha 25 de mayo de 1999 entre el IDRC-CANADA y la Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo para las formalidades del caso, nosotros en su oportunidad hemos enviado el contrato firmado vía el fax y por el correo postal.»

«De nuestra consideración: Es nuestra intención llevar a su conocimiento la creciente inquietud que provoca en las empresas asociadas a nuestra cámara, el efecto que reflejan las consecuencias del proceso devaluatorio (implementado a partir del 6 de enero del corriente año), en los balances fiscales de las sociedades y la ausencia del dictado de normas tributarias que lo neutralicen. Debido a ello, y con fecha 6 de junio de 2002, le hemos enviado una nota al Dr. Antonio Figueroa, en su calidad de Jefe de Asesores en Materia Tributaria de la cartera a su cargo, mediante la cual expresábamos nuestra preocupación sobre el particular, sugiriendo vías de solución a una serie de problemas que habíamos detectado, relacionados con el asunto bajo análisis.»

«Con fecha 2 de septiembre del corriente año, AES remitió una nota a ENARGAS relacionada con ciertas deficiencias contenidas en las obleas habilitantes de uso obligatorio en los automotores propulsados por GNC.»

«Con fecha del 22 de Junio de 2000, El País publicó un artículo de José Taboada, bajo el título Una vez tuvimos un sueño, que merece las siguientes puntualizaciones:...»

«Con fecha 12 de septiembre de 2002 se ha publicado en el BOE convocatoria de plazas de Personal Laboral con categoría de Ayudante de Servicios Generales,  para varios Ministerios, dentro del proceso de Consolidación de Empleo.»

«Con fecha 5 de mayo de 1.998, fue aprobada, por Resolución 502/1.998 del Director General de Obras Públicas, la encomienda, a Navarra de Suelo Industrial, S.A. (NASUINSA), de los trabajos de redacción del Proyecto de Variante de Orcoyen en la carretera NA-700.»

«Con fecha 25 de junio de 2002, la Contraloría General de la República emitió el Dictamen Nº 23.255 referente a la vigencia de las licencias clases A-1 y A-2, otorgadas antes del 8 de marzo de 1997.»

«Con fecha 23 de enero de 2.002, han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 10, las bases a regir en el concurso oposición libre de cinco plazas de Operario. La solicitud para participar en dicho proceso no se podrá recoger hasta que no haya sido publicado anuncio indicativo en el Boletín Oficial del Estado, donde se indicará el plazo de presentación de las mismas.»

«Con fecha 20 de junio de 2000 fue aprobado por el Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana del Hospital Carlos Haya la GUÍA DE ...»

«Con fecha 11 de Marzo de 2002 la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comunicó a la Compañía que había decidido transferir la negociación de las acciones de Acindar S.A. a Rueda Reducida por aplicación del art. 38, inciso b) del Reglamento de Cotización que establece esta condición para aquellas Compañías con resultados no asignados negativos que superen el 50% del Capital ajustado.»

«Personal laboral. Reclamaciones presentadas:  „¿Cual es nuestra misión en nuestros puestos de trabajo?“. Recibida con fecha 14 de mayo de 1999

«DILIGENCIA: para hacer constar que con fecha 25 de Julio de 2002 queda expuesto en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación: Resolución de la Convocatoria de Licencias Septenales de Investigación. El Rector de la Universidad de Sevilla, vista la propuesta de la Comisión de Investigación, en sesión celebrada el día 11 de Julio de 2002, una vez evaluadas las solicitudes de Licencias Septenales para Investigación, aplicando el baremo establecido en las Bases de la Convocatoria, ha resuelto: ...»

«Con fecha 28 de diciembre de 2000 se ha suscrito el contrato con la Comisión Europea para la financiación del Proyecto DETECTFRAUD, cuyos objetivos se exponen a continuación.»

«Con fecha 10 de octubre de 2000, se llevó a cabo Reunión de Trabajo con el objetivo de instalar formalmente la Comisión de Comunicaciones. El 17 de octubre de 2000, se llevó a cabo la reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con los directivos de CINTRA (Corporación Internacional de Transportación Aérea), con el objeto de conocer su visión sobre la desincorporación de la misma.»

«Esta Corte dará por establecidos los siguientes hechos: a) el contribuyente fue requerido en los términos establecidos en el  N°1 del artículo único de la Ley 18.320, el 10 de abril de 1992, mediante la notificación N°133988, para que presentara la documentación correspondiente respecto de los últimos doce períodos mensuales; b) el contribuyente, el 15 de abril de 1992, presentó los antecedentes correspondientes.   Así consta en el Acta de Devolución de los mismos antecedentes tributarios, de 04 de junio de 1992, que en copia autorizada y no objetada rola a fojas 54:  En Concepción, siendo las 12,40 hrs. del día  04.06.92  el fiscalizador que suscribe,  procede a entregar la siguiente documentación del contribuyente Sr. Fabrizio Gabrielli  Corvini,  RUT. N° 8504.503-2, la cual había sido recibida con fecha 15.04.1992

«Con fecha 19 de noviembre del mismo año se le notificó la sentencia dictada en los autos señalados mediante la cual se le condenó al pago de una multa ascendente a   $56.990 y a la clausura de su establecimiento de comercio por  el término de seis días a contar del 10 de diciembre último. A fojas 6 informa doña  MARIA BUSTOS PEREZ  Juez Tributario Subrogante de la XVI Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur del Servicio de Impuestos Internos, señalando que, con fecha 22 de marzo del año recién pasado el recurrente presentó un reclamo en contra de la  denuncia formulada por funcionarios de dicha Dirección Regional por infracción de fecha 8 del mismo mes, consistente en no otorgar boleta por venta de flores en presencia de dichos funcionarios. Agrega que con fecha 29 de noviembre último se le notificó al referido contribuyente la sentencia que indica en su recurso dictada el día 2 del mismo mes, fallo en contra del cual dedujo recurso de apelación acompañando fotocopia autorizada de la Escritura Pública que acredita su representación, además del respectivo vale vista a nombre de la Tesorería General de la República, recurso que declaró inadmisible por improcedente con fecha 4 de diciembre del año recién pasado, en virtud de lo establecido en el N°5 del artículo 165 citado del Código Tributario, el que regula el procedimiento y que dispone que el recurso de apelación procede en contra de la resolución que decide sobre el reclamo que en el caso de autos, se tuvo por no presentado.»

de fecha de(l) ... en textos y contextos

 

«Sumario del BOE de fecha 17/02/2003

«Carta de fecha 12 de febrero de 2003 dirigida al Secretario General por el Presidente del Consejo de Seguridad.»

«Decreto-ley n° 3/1.993, de fecha 15 de septiembre, por el que se prohíbe la producción, la venta, el consumo y el tráfico ilícito de drogas en la Republica de ...»

« Para las revisiones de los tipos de interés contempladas en el documento de fecha 30/04/97: Criterios a seguir en las solicitudes de revisión de los préstamos hipotecarios concertados a interés fijo correspondientes al personal de la Universidad de Granada, que se incorpora al presente anexo, se acuerda aplicar los tipos mínimos descritos en la nueva redacción de la cláusula 2.22 del Convenio vigente.»

«VISTO: El D.L. Nº 2.222 de fecha 21 de Mayo de 1978, Ley de Navegación; D.S. (M) Nº 660 de fecha 14 de Junio de 1988, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; Resolución DGTM. Y MM. Ord. Nº 12.600/212 de fecha 23 de Abril del 2002, que crea el Comité Asesor para la revisión de estudios relacionados con infraestructura portuaria, maniobras de naves y elementos de seguridad para las naves en los puertos y terminales marítimos, y teniendo presente las atribuciones que me confiere el D.F.L. N° 292 de fecha 25 de Julio de 1953

«Resolución de fecha 20 de diciembre de 2002, del Vicerrectorado de Departamentos de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso para la provisión de plazas de profesorado contratado laboral para el curso académico 2002/2003.»

«Orden de fecha 27 de septiembre de 2002 por la que se modifican las órdenes de fechas 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre de 2001 por las que se convocan proceso extraordinario de consolidación de empleo para la selección y provision de plazas de personal estatutario en las instituciones  sanitarias de la Seguridad Social dependientes del Insalud.»

«Instruccion del Secretario General, de fecha 3 de septiembre de 2002, por la que se clarifican algunos preceptos del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de la Universidad de Oviedo. En ejercicio de la facultad conferida en la disposición adicional primera del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 27 de junio de 2002, y al objeto de disipar las dudas que pudiera suscitar la interpretación y consiguiente aplicación de algunos preceptos contenidos en dicha disposición reglamentaria, se dicta esta Instrucción, dirigida al personal adscrito al Registro General y a los Registros Auxiliares, a la comunidad universitaria y a cualquier potencial usuario de los mencionados Registros.»

«Con carácter general, las comunicaciones internas, es decir, las que realizan entre sí los órganos, servicio y unidades administrativas de la Universidad de Oviedo, no constituirán objeto susceptible de registro.  El oficio de remisión para dirigirse a los superiores o la nota de servicio, para dirigirse a iguales o inferiores, en los términos establecidos por la Instrucción del Gerente de fecha 13 de febrero de 2002, suplirán los asientos registrales.»

«Concurso público para la provisión de plazas de ayudantes (artículo 49 LOU)
de esta Universidad - Curso 2002-2003. Convocatoria de fecha 30-10-2002

«Con respecto al proceso de adjudicación directa por parte del Ejecutivo Nacional, efectivamente se llenaron los extremos de ley, al constatar: lo previsto en la Ley Orgánica de Crédito Público en su art. 19, la Ley Especial que autoriza al Ejecutivo Nacional para la contratación y ejecución de “Operaciones de Crédito Público” destinados a financiar programas, proyectos y gastos extraordinarios para atender la situación de calamidad pública, como consecuencia de las precipitaciones de proporciones inusuales, en su art. 1º, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 36.883, de fecha 02 de febrero de 2000 y la Ley de Licitaciones vigente, del 12 de diciembre de 2000, Gaceta Oficial Nro. 37.097, en su art. 81, num. 5º, el cual reza:...»

«Posteriormente en comunicación EP-010/01 de fecha 02 de febrero de 2001, emitida por esta Fundación al Ing. Humberto Altuve Godoy, Presidente y representante legal del Contratista, se designa al Prof. Alfonso Quiroga como responsable de las labores de Inspección de la Obra. Todo esto, en atención a la comunicación REC-423 de fecha 24 de Octubre de 2000 emitida por el Rectorado de esta Casa de Estudios, donde se designa al Prof. Alfonso Quiroga “Jefe del Proyecto de Reconstrucción de Planta Física del Núcleo del Litoral” a partir de 15 de octubre de 2000, estando en conocimiento del Consejo Directivo en sesión ordinaria del 18 de octubre de 2000