Hasta que no

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

He oído en muchas oportunidades frases como:
"No dejarás de toser hasta que no dejes de fumar"
"No comeremos hasta que no llegue tu padre".
Me interesa saber si es un uso sólo del lenguaje hablado,
si se trata de una confusión por analogía con "mientras"
o si tiene otro origen.

La conjunción hasta que ... expresa el momento en que acaba la acción, el proceso o el estado expresado por el verbo principal: leeré hasta que me canse / estará esperando aquí hasta que vuelvas. Si la acción mira hacia el futuro, se usa el modo subjuntivo; si mira hacia el pasado, el indicativo: esperaré hasta que llegue el último avión / esperé hasta que llegó el último avión.

En alemán > ich werde warten, bis das letzte Flugzeug gelandet ist

Lo que Vd. no encuentra correcto es usar hasta que no + subjuntivo (condicional-temporal) cuando la oración principal es también negativa. Como ve por las dos citas siguientes, el uso es normal en España tanto en la lengua hablado como escrita; pero mientras Seco aconseja omitir ese «no» expletivo (superfluo), María Moliner defiende este «no» que ella llama “pleonástico“, aunque confiesa que “de hecho, en la mayor parte de los casos, suena inelegante“, lo que contradice el hecho de que lo usen “escritores consagrados“.

En alemán no habría problema:

no me marché hasta que (no) llegó el último avión

ich habe erst den Flughafen verlassen, als das letzte Flugzeug gelandet war

Como podrá ver más abajo, sí se usa hasta que no + subjuntivo en todos los registros. En cuanto a la analogía con mientras a la que Vd. alude: es interesante que la preposición hasta es la única preposición que el castellano tomó del árabe (háttà) desde el siglo XIII, y que, según M. Moliner, en otra lengua semita, como el hebreo, «hasta» y «mientras» se confunden.

Manuel Seco: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, pp. 242-243:

«La preposición hasta, precediendo a infinitivo, o a la conjunción que seguida de verbo en forma personal, introduce proposiciones temporales: Todos se quedaron hasta que se acabó el vino. Cuando el verbo principal va acompañado de una negación, es frecuente que se presente un no expletivo en la proposición: Ninguno se marchó hasta que NO se acabó el vino.

Me ponía a gritar y no me callaba hasta que mi madre NO me llevaba a dormir con ella“ (Galdós).

Bajé hasta los faroles, que no se encenderían hasta que la guerra NO acabase“ (García Hortelano).

No pude embarcar hasta NO abrirse la época de navegación“ (Sampedro).

Aunque es un uso normal en España, sería deseable omitir ese no (que carece de todo sentido negativo) a fin de evitar la posible interpretación equivocada del mensaje. También la ausencia del no es normal: Ninguno se marchó hasta que se acabó el vino.

Hasta cuando, por hasta que, se usa en algunos países americanos.“»

María Moliner: Diccionario de uso del español, vol. 2, pp. 21-22:

«hasta que: En frases negativas expresa el punto en que termina la abstención que la negación envuelve: No me marcharé hasta haberlo resuelto todo. En estas frases es frecuente la intercalación de un «no» pleonástico: No me marcharé hasta que no me echen. Esta intercalación de «no» es condenada por algunos gramáticos, apoyándose, principalmente, en que puede dar lugar a anfibologías: si se dice, por ejemplo, ’no sembramos hasta que no llueva’, no se sabe si lo que se espera es que llueva o que deje de llover. Esta razón es, sin embargo, la más débil, pues el hecho es que, por la incomodidad que representa, en este como en otros casos, el encuentro de dos oraciones negativas, el peligro de anfibología queda resuelto porque, aunque gramaticalmente fuese correcto, a nadie se le ocurriría, si lo que se pretende es decir que se espera a que ya no llueva para sembrar, decirlo en la forma del ejemplo, sino ’no sembraremos hasta que ya no llueva’ o ’hasta que deje de llover’. Por otro lado, no se ve clara la razón doctrinal de condenar el «no» superfluo en este caso, que tiene una explicación en la semejanza de sentido entre las partículas «hasta» y «mientras» (las cuales en algunas lenguas, por ejemplo en el hebreo, se confunden) y que se encuentra usado por escritores consagrados, y considerarlo admisible en otros de superfluidad igualmente patente. Sin embargo, de hecho, en la mayor parte de los casos, suena inelegante, y esta puede ser la verdadera razón para prescribirlo. La Real Academia no se ha pronunciado en esta cuestión.»

La conjunción mientras indica que dos acciones ocurren al mismo tiempo: mientras trabajaron los dos, no tuvieron problemas en el matrimonio / pon la mesa mientras yo preparo la comida. Cuando se expresa valor temporal valen tanto mientras como la locución mientras que; cuando el valor es adversativo, debe usarse mientras que, no mientras: yo estoy trabajando toda la mañana mientras que tú te la pasaste durmiendo. Mientras tanto se usa con el mismo significado que mientras.

deja de fumar y te pasará la tos

en cuanto dejes de fumar, te pasará la tos

te pasará la tos cuando dejes de fumar

no te pasará la tos mientras no dejes de fumar

no te pasará la tos hasta que (no) dejes de fumar

 

en cuanto llegue tu padre, comemos

comemos cuando llegue tu padre

no comemos mientras no llegue tu padre

no comemos hasta que (no) llegue tu padre

hasta (Del ár. hisp. ḥattá, infl. por el lat. ad ista, hasta esto)

1. prep. Denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades.

2. prep. Usada como conjunción copulativa, con valor incluyente, combinada con cuando o con un gerundio. Canta hasta cuando come, o comiendo. O con valor excluyente, seguida de que. Canta hasta que come.

3. adv. t. Am. Cen., Ecuad. y Méx. No antes de. Cierran hasta las nueve.

hasta que / en tanto que

exprs. Usada para indicar el límite o término de la acción expresada por el verbo principal. Correré hasta que me canse. [DRAE]

hasta (ár. hatta)

prep. Expresa el término del cual no se pasa con relación al espacio, al tiempo y a la cantidad: iremos hasta Madrid; no llegaremos hasta las diez; gastó hasta 50.000 pesetas.

conj. Denota la misma significación copulativa de también, aun: hasta podrán ahorrarse. 

Hasta que y hasta tanto queloc. conj., sirve para expresar el término de la duración del verbo principal: leeré hasta que me canse. 

[Diccionario General de la Lengua Española Vox]

mientras (De mientra)

1. adv. t. En tanto, entre tanto. Juan estudia; tú, mientras, te diviertes.

2. conj. t. Durante el tiempo en que. Mientras tú te diviertes, Juan estudia.

mientras que

loc. conjunt. En cambio. Juan estudia, mientras que tú no haces nada de provecho. [DRAE]

mientras  (ant. demientre ;<- l. dum interim)

adv. t. En tanto, entre tanto. 

En las oraciones temporales indica simultaneidad de las acciones expresadas por los verbos principal y subordinado: mientras unos aplaudían, otros censuraban aquellas palabras; él juega mientras yo estudio. 

En las frs. conjuntivas mientras que y mientras tanto, las palabras que y tanto actúan como simple refuerzo de su carácter conjuntivo, pero nada añaden a su significado, y pueden omitirse: mientras (que, tanto) unos velaban, otros dormían. 

Mientras más o menos, cuanto más, o menos: mientras más tiene, más desea. 

Cuando hay oposición o contrariedad entre dos verbos, la oración adquiere matiz adversativo: te amo mientras tú me aborreces. 

[Diccionario General de la Lengua Española Vox]

hasta que no en textos y contextos

 

«El Gobierno ratificó que no pagara hasta que no haya acuerdo con el FMI. El presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que el Gobierno se mantiene "en la posición de siempre", es decir, "firmar el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional antes de desembolsar recursos para afrontar las obligaciones de deuda con organismos crediticios multilaterales. De esta manera, el presidente ratificó la postura argentina de no pagar ningún vencimiento hasta que no se cierre un acuerdo con el Fondo, en momentos en que una misión de funcionarios de ese organismo se encuentra en Buenos Aires definiendo lo que puede llegar a ser el demorado entendimiento.»

«El Gobierno no trasladará el Congreso a Santiago hasta que no se realicen estudios de costo.»

«Jim Courier: "Hasta que no ganes un Grand Slam no eres un verdadero Nº 1".»

«Los expertos de la Organización Mundial de la Salud coinciden en que aún no deben destruirse las cepas del virus que ocasiona la viruela, conservadas en dos laboratorios de EEUU y Rusia. Los científicos han pedido que se retrase la fecha límite hasta que no se avance en la búsqueda de un tratamiento para esta enfermedad.»

«Caracoles con hierbabuena en caldo. Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de caracoles, hierbabuena, pimienta molida, azafrán, 1 pastilla de caldo y sal.
Elaboración: poner los caracoles en un barreño con bastante agua, sal y vinagre, y lavarlos bien. Después, escurrir el agua y aclararlos varias veces. Cuando estén bien limpios, ponerlos en una olla con agua y cuando empiecen a hervir, irán soltando una espuma que habrá que ir quitando hasta que no suelten más y el agua quede casi transparente. Entonces, añadir la hierbabuena, la pimienta, el azafrán y la sal. Dejar hervir media hora y servir. Si se quiere, se puede añadir un “puñaíto” de fideos o de arroz.»

«Al hervir el agua la echamos sobre la harina en el otro cazo y con un tenedor removemos bien hasta que no quede harina suelta (no tengais la tentación de añadir más agua pues aunque no lo creais con remover bien se formará la masa, el echar más agua estropeará los churros).»

«Cómo ser un buen cliente. Al camarero le encanta hablar, si no sería acomodador. Es un deber del cliente hacerle repetir los platos del menú unas quince veces. Para ello, cuando el camarero los recite por cuarta vez, usted procure hablar por el móvil. Si en el bar o restaurante hay una carta, procure no haber decidido qué comerá hasta que no llegue el camarero. Pregúntele si cada plato está bueno. Cambie de opinión sólo cuando el camarero ya haya apuntado su petición. Al camarero le encanta caminar, si no sería taxist, y el deber del ciente es hacer que camine. Si usted y sus compañeros de mesa quieren otra cerveza, deberán pedirlas de una en una. Cuando traiga la primera pidan la segunda, y no pidan la tercera hasta que no haya llegado la segunda. Así hasta que muera.»

«Exprésate con confianza en temas generales pero procura evitar conversaciones que puedan ser controvertidas hasta que no conozcas sus puntos de vista. Van a ser muy pocos días los que van a estar juntos y es preferible evitar discusiones o dialécticas hasta que no haya entre ustedes una relación más estrecha.»

«Hasta que no hay colmillos, no hay niño.»

«Cuando la salsa de tomate esté cocida (lo que sabes cuando hierve y se le forma como una nata [¡asco!] roja por encima), agregas la carne. Revuelves de vez en cuando para que no te queden pelotas de carne y sigues así hasta que no veas partes rojas en la carne. Ah, esta parte se cocina destapada a medio fuego.»

«Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde.»

«En la periferia son muchos los vecinos que están molestos porque, a pesar de que pagan regularmente por la energía que reciben, sufren los cortes y la fluctuaciones de tensión igual que los que no pagan. A esos usuarios, la empresa eléctrica "no puede garantizarles la calidad del servicio hasta que no terminen los robos de energía".»

«Néstor Nellar, gerente general de Edelap, utilizó una metáfora para describir la situación de la empresa: "estamos en la línea de fuego de un problema social que nosotros no generamos", graficó. Según el directivo, "es imposible desconocer que este tema se fue agudizando en forma paralela al aumento de la desocupación y la pobreza en la región, y que no va a haber soluciones de fondo hasta que no se corrijan esas situaciones".»

«Hasta que no se dejen de malgastar millones y millones de dólares en la lucha contra la droga, (que no soluciona nada). Hasta que no se despenalice el consumo y cambién las políticas en materia de drogodependencias, dirigidas a la abstinencia, en lugar de a la reducción de riesgos, hasta que no haya una cultura sobre drogas, aprender a convivir con drogas como toda la vida, dispensarlas en farmacias, bajo control sanitario, hasta que no tengamos eso y muchas otras cosas, muchas personas seguirán muriendo todos los días.»

«Autobuses escolares y comerciales. Los autobuses escolares y comerciales deben de parar en todos los cruceros, esto es en la mayoría de los estados. Los chóferes deben de observar en las dos direcciones para ver sin no se aproxima un tren y no cruzar hasta estar seguro. Seleccionando un cambio de transmisión que no requiera moverse y nunca seleccionando otro cambio en el crucero hasta que no haya pasado completamente el tren.»

«El primer jugador continúa tirando hasta que no le salga ni un as, ni un 2, ni un 5 o hasta que no tenga más dados. Luego, el jugador a la izquierda del primero tira sus dados (los cinco dados propios más cualquier otro que le haya pasado el primer jugador). Pone los ases en el centro del área de juego y pasa los 2 y los 5 a los jugadores a su izquierda y a su derecha respectivamente. Continuará tirando hasta que no salgan ni un as, ni un 2, ni un 5 o hasta que no tenga más dados.»

«El ciclista de Kelme Fernando Escartín comentaba cómo ha sido el ataque que ha lanzado en los Pirineos: "He probado para ver cómo reaccionaban el líder y Zülle, ha sido un ataque para probar, se ha quedado Dufaux que era un hombre peligroso de cara a la general, por lo que ha venido bien". El de Biescas, que tiene en su mano subir el próximo domingo en el podio de París, afirmaba: "Falta todavía mucho, no quiero hacerme ilusiones hasta que no esté allí arriba, siempre puede pasar cualquier percance, cualquier caída y nunca se sabe.»

«El presidente de la ANP aseguró hoy que no convocará elecciones presidenciales o legislativas hasta que el Ejército israelí no se retire de todos los territorios que ha ocupado.»

hasta que ... en textos y contextos

 

«Hasta que la muerte nos separe.»

«Hasta que te conocí, vi la vida con dolor. No te miento, fui feliz, aunque con muy poco amor. Y muy tarde comprendí que no te debía amar. Porque ahora pienso en ti más que ayer y mucho mas.»

«En declaraciones a Notimex, la tambiém llamada "Reina de la Salsa", que ha ganado premios Grammy, señaló tajantemente: "sólo Dios puede retirarme del ambiente artístico y la muerte terminar con mi carrera, pero hay Celia para más y seguiré sacando discos hasta que el cuerpo aguante".»

«Hasta que me olvides, voy a intentarlo, no habrá quien desnude mi boca como tu sonrisa. Y voy a rodar como lágrima entre la llovizna. Hasta que me olvides tanto que no exista mañana ni después.»

«En Washington, un organismo de ayuda estadounidense dijo ayer que enviará un avión cargado de hojas de plástico, artículos médicos, sábanas y otro tipo de suministros a los damnificados por el terremoto que azotó El Salvador, en cuanto un aeropuerto sea reabierto. ‘‘Tenemos en Miami suministros preparados y listos para enviarlos, pero tenemos que esperar hasta que un aeropuerto esté abierto para que podamos aterrizar’’, dijo Joseph Schultz, portavoz de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID).»

«Los alumnos de la facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo han declarado la guerra a los dirigentes de su institución. No acudirán a clase hasta que a su profesor Gustavo Bueno se le permita volver a las aulas. No son muchos, sólo 200 estudiantes, pero su protesta se ha extendido como un reguero de pólvora y han recibido muestras de apoyo desde todos los puntos de la península. La lista de los firmantes de su manifiesto no ha parado de crecer desde que ayer lo hicieron público.»

«Esperaremos en este refugio hasta que salga el sol.»

«Un grupo de personas tomó la sede de Trabajo bonaerense por 6 horas. Ocuparon el ministerio hasta que les dieron alimentos.»

«Seguirá el paro hasta que el gobierno acepte referéndum o elecciones.»

«La humillación de Arafat no es sólo una satisfaciente dosis directa a las arterias de Sharon en la vieja lucha entre ellos. Sharon está utilizando al ejército para sabotear la actividad diplomática y no, como pretende, para impulsarla. Su motivación, por lo tanto, también está lejos de la realidad. Está denegando la profunda necesidad de un acuerdo, porque se niega a hacer los compromisos que significaría. Además de detener los ataques terroristas, lo que no está logrando, quiere la cabeza de Arafat, contradiciendo los consejos de todos los organismos especializados. Y no se realizará ningún progreso diplomático, si jamás se realiza alguno, hasta que su dirigencia del Likud esté decidida frente a las ambiciones de Benjamin Netanyahu, antes de la convención del Likud en una quincena.»

«El cuidado de sus baterías desde que nacen hasta que se retiran. Es interesante observar que las baterías cuidadas por un solo usuario generalmente duran más que las que se usan en un sistema de conjunto abierto al que cualquiera tiene acceso, pero nadie es responsable. En este artículo nos concentraremos en dos usuarios diferentes de batería - el usuario personal y el operador de conjunto de baterías. El artículo da sugerencias para prolongar la vida de la batería e incrementar la confiabilidad en el ambiente hostil de los conjuntos de baterías.»

mientras no ... en textos y contextos

 

«Culpable, mientras no demuestre su inocencia. Ciudadanos deben someterse a exigencias burocráticas que constituyen un atentado a la dignidad humana.»

«El capital humano es el que hay que formar, y se entiende por el mismo a aquella parte de la población económicamente activa, sana, espiritual y moralmente hablando, y por sobre todas las cosas, capacitada, por lo que siempre habrá que invertir verdaderamente en ella. Mientras no se invierta en el capital humano no hay nada que hacer en este país.»

«Mientras no haya unidad, nada en el país cambiará.»

«El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, afirmó hoy que cuando racionalmente se piensa que los detenidos desaparecidos están muertos, judicialmente el delito de secuestro permanece mientras no aparezcan sus cuerpos.  En entrevista a radio Cooperativa, indicó que "en conciencia nadie puede dudar que los detenidos desaparecidos fueron muertos, pero desde el punto de vista estrictamente jurídico mientras no se compruebe la muerte, simplemente son desaparecidos".»

«Al margen del acuerdo circunstancial y de las futuras negociaciones entre autoridades hondureñas y salvadoreñas que permitieron la salida de 16 camiones cargados de madera el jueves pasado en este sector fronterizo de Pasamono, los pobladores sostienen que continuarán explotando el bosque, mientras no esté demarcada la frontera.»

«Mientras no haya justicia continuará la lucha por Elián.»

«Mientras pueda ver el mal, mientras no tenga miedo de hablar, yo podré entender que estoy vivo y tengo fuerzas para poder seguir.»

«Serrat: 'Los Grammy Latino no me importan nada mientras no premien a Buarque o Milanés'.»

«Educar y prevenir el sida, mientras no haya vacuna.»

«El funcionario no será removido de su cargo mientras no se compruebe su responsabilidad"»

«Es conforme a derecho la resolución impugnada porque mientras no se desprencinten los boletos no hay hecho imponible y la Administración no puede girar liquidación por la tasa correspondiente.»

«Usted nunca conocerá sus vidas pasadas mientras no entre en Samadhi.»

«El Ministerio de Defensa afirma en una respuesta parlamentaria por escrito que, "mientras no existan pruebas concluyentes" que demuestren la conexión entre la muerte masiva de cetáceos y las maniobras militares en el mar, la Armada segirá "llevando a cabo sus misiones operativas de la manera más eficaz posible".»