Interesar y preocupar |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
¿Es correcto decir: lo interesan los cuadros del museo o le interesan los cuadros del museo? Lo mismo con el verbo preocupar: al alcalde le preocupan los turistas o al alcalde lo preocupan los turistas. Yo pienso que el verbo interesar es en este sentido un verbo transitivo, por consiguiente lleva el acusativo (= lo), pero en mi libro del alumno siempre pone le preocupa o le interesa. ¿Se trata del leísmo?
Lo correcto es: le interesan los cuadros del museo [él muestra interés por los cuadros, los cuadros despiertan su interés], y al alcalde le/lo preocupan los turistas [los turistas son su preocupación, lo traen preocupado]. Es decir: interesar, en esta acepción, es verbo intransitivo, mientras que preocupar es verbo transitivo. En el caso de preocupar, se puede decir le preocupan [leísmo admitido por la RAE] o lo preocupan [preferido en América].
Según el DRAE y el NTLLE, interesar rige dativo, es decir, es un verbo intransitivo en la acepción de ’ser motivo de interés / inspirar interés o afecto a una persona / producir impresión a uno una cosa / cautivar la atención y el ánimo con lo que se dice o escribe’.
En un rápido escarceo por la red podemos encontrar ejemplos para todos los gustos (ver abajo): interesar con dativo (le/les), con acusativo femenino (la), con acusativo masculino (lo). Los ejemplos con acusativo (’tener interés una cosa para alguien’) son claramente falsos y típicos de personas que no dominan la lengua o que hablan variantes laístas / loístas. Para un alemán, como es tu caso, el empleo del dativo con el verbo interesar suena mal, ya que en alemán se emplea el acusativo: „das interessiert meine Freundin sehr“ > eso le interesa mucho a mi amiga. Por otra parte, los diccionarios españoles no son precisamente un dechado de precisión en cuanto al régimen y a las valencias verbales. Casi todos dan ejemplos con el pronombre le o me (que puede ser dativo masculino/femenino, o acusativo masculino singular), de modo que por los ejemplos no sabemos nunca si se trata de un caso o de otro. A veces sólo indican si es transitivo o intransitivo, sin precisar en qué acepciones es una cosa u otra. Un ejemplo loable es el Gran Diccionario de la lengua española de Aquilino Sánchez (Madrid: SGEL, 1985), registra bajo interesar: «I. v/intr (Se usa en las terceras personas) Tener interés una cosa para alguien. II. v/tr 1. Producir interés en alguien: Nos ha interesado mucho con su charla. Yo conseguí interesarlo en el proyecto. 2. Afectar algo produciendo daño a alguna parte u órgano del cuerpo: El golpe le ha interesado varias costillas. III. REFL(-SE). Mostrar interés por alguien o algo: Se ha interesado mucho por ellos. RPr [régimen preposicional] Interesar a (I) en con (II.1). Interesarse por/en (III).»
Los ejemplos que se pueden leer al final de estas páginas, sacados del Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua Castellana, de Rufino José Cuervo, y procedentes de fuentes literarias, muestran claramente el régimen del verbo interesar: dativo cuando algo tiene interés para alguien (en alemán sería acusativo: ’das interessiert meine Frau sehr’) y acusativo cuando se trata de que alguien o algo interesa a alguien en alguna cosa o con alguna cosa (que en alemán sería: ’jemanden für etwas gewinnen’, ’jemandes Interesse für etwas wecken’). Es decir: eso le interesa a ella (das interessiert sie); su marido la interesó en la lectura de los clásicos (ihr Mann hat ihr Interesse für die klassische Literatur geweckt). Las otras variantes son: interesar a alguien (acusativo) en un negocio o en una empresa (’jemanden an einem Geschäft beteiligen’, ’jemanden teilnehmen lassen an etwas [Dativ]’) y la forma pronominal acompañada de un complemento preposicional: interesarse por ... / interesarse en ... (’sich für etwas interessieren’): ella se interesa por la literatura clásica > sie interessiert sich für die klassische Literatur.
En cuanto al régimen de preocupar, según el DRAE, es un verbo transitivo. Según el Depto. de Esp. Urgente [EFE]: «El régimen preposicional de este verbo es por o de.» Según M. Seco (Diccionario de dudas ..): «Construcción: me preocupa su salud; estoy preocupado POR o CON su salud; me preocupo DE que no le falte nada; no me preocupo POR nada (’soy muy tranquilo’); me preocupo POR todo (’soy muy aprensivo’); me preocupo de todo (’cuido de todo’).» Según el Lematizador del GEDLC de la Universidad de Las Palmas: «Preocupar - verbo transitivo pronominal.»
Sin embargo, el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE registra: 489 casos con el dativo (donde le podría ser, en algunos casos, acusativo singular masculino): le preocupa, le preocupan, les preocupa, les preocupan, le preocupa a ella; frente a 23 casos con acusativo: 7 lo preocupa, 3 lo preocupan, 3 los preocupa, 1 los preocupan, 3 la preocupa, 2 la preocupan, 4 las preocupa, y 0 con las preocupan. (Ver selección de ejemplos más abajo). Mientras que el corpus de la Base de datos sintácticos del español (BDS) de la Universidad de Santiago de Compostela no registra ningún ejemplo de preocupar con complemento indirecto.
Para el régimen de los verbos en español y alemán, ver en esta HISPANOTECA: Rektion und Valenz der spanischen Verben.
«Verbos de afección psíquica:
Pertenecen a esta clase un puñado de lexemas verbales relacionados con procesos de experimentación anímica:
admirar, alegrar, satisfacer, encantar, interesar, dicertir, preocupar, urgir, convencer, impresionar, ofender, molestar, disgustar, servir ...
Permiten dos estructuras:
1. Agentiva: Es una construcción transitiva en la que el sujeto contrae el papel de ‘agente’ y el complemento directo asume la función de ‘término’ o ‘tema-paciente’. En la forma del participio, el antiguo sujeto se convierte en complemento agente:
Pepe nos admira. > Admirados por Pepe.
Rosa la interesó en el Arte > Interesada por Rosa en el Art.
2. Inacusativa: El verbo de afección toma un sujero inanimado que afecta a un ‘experimentante’. Lo singular de estas construcciones es que el ‘experimentante’ se construye como ‘complemento indirecto’. En la forma de participio este complemento indirecto (hecho totalmente singular) se convierte en la base de su predicación; el antiguo se transforma en un complemento preposicional del participio cuya función semántica se aproxima más a la de ‘causa’ que al valor agentivo:
Su constancia admiró a la chica.
Una chica admirada por su constancia.
El arte interesa a los alumnos.
Unos alumbos interesados por el arte.
Lo singular de estos verbos se halla en la alternancia de construcción de acuerdo con el valor de agentividad asumido por el predicado. Cuervo ya señalaba con agudeza: «... nos inclinamos a poner en dativo el pronombre con una multitud de verbos cuando el sujeto de estos es de cosa: de una mujer se dice “nada le admira”, “la suerte que le aguarda o amenaza”, “la pate que le alcanza o le toca”, “le tomó o cogió un desmayo”; como si no admitéramos en las cosas la misma manera de obrar que en las personas, ni diéramos por igual el efecto de la acción en unas y otras» (Cuervo Rufino, José: Notas a la ‹Gramática de la lengua castellana› de don Andrés Bello, en: Bello, A.: Gramática de la lengua castellana destianda al uso de los americanos, Madrid: Arco Libros, 1988, n. 121: 494-495)
El carácter animado o inanimado del sujeto puede producir alternancia de construcción en un mismo verbo:
A María la espera su madre.
A María le espera una sorpresa.
Nadie la admira.
Nada le admira.
Alcina y Blecua (1975: 895) siguen esta misma línea en la caracterización del grupo de verbos ‘pseudo-impersonales’:
convenir, bastar, interesar, gustar, ocurrir, parecer, importar, impresionar, encantar, divenir, ofender, pasar, molestar, disgustar, caber ...
a) Sujeto inanimado que se pospone al verbo.
b) Complemento indirecto que puede ser pronominal.
c) Ausencia de agente que realice la acción.
La ‘involuntariedad’ es presentada también por Vázquez (1995: 281-219) como un rasgo característico de las estructuras biactanciales intransitivas: “en otras palabras, un rasgo que diferencia en el contenido a las cláusulas biactanciales que presentan un esquema sintáctico SUJ-PRED-CDIR de las que tienen una configuración de funciones SUJ-PRED-CIND es que el empleo del segundo esquema descarta explícitamente que la situación descrita está bajo control voluntario de alguno de los participantes implicados.»
[Gutiérrez Ordóñez, Salvador: “Los dativos”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, § 30.5.2.5]
interesar (De interés)
1. tr. Dar parte a alguien en un negocio o comercio en que pueda tener utilidad o interés.
2. tr. Hacer tomar parte o empeño a alguien en los negocios o intereses ajenos, como si fuesen propios.
3. tr. Cautivar la atención y el ánimo con lo que se dice o escribe.
4. tr. Inspirar interés o afecto a alguien.
5. tr. Producir impresión a alguien.
6. tr. Dicho de una cosa: Producir alteración o daño en un órgano del cuerpo.
7. tr. Solicitar o recabar de alguien datos, noticias, resoluciones, etc.
8. intr. Ser motivo de interés.
9. prnl. Adquirir o mostrar interés por alguien o algo. [DRAE]
interesar
1 tr. Dar parte [a uno] en un negocio o comercio: le interesé en mi empresa.
2 Hacer tomar parte o empeño [a uno] en los negocios ajenos: la cuestión me interesa mucho.
3 Cautivar [la atención y el ánimo] con lo que se dice o escribe; inspirar afecto o causar emoción [a una pers.].
4 Afectar (producir alteración).
5 prnl. Tener interés en una cosa: interesarse en alguna empresa.
6 Preguntar por algo o por el estado de alguien: interesarse por otro.
[Diccionario General de la Lengua Española Vox]
preocupar (Del lat. praeoccupāre)
1. tr. Ocupar antes o anticipadamente algo.
2. tr. Prevenir a alguien en la adquisición de algo.
3. tr. Dicho de algo que ha ocurrido o va a ocurrir: Producir intranquilidad, temor, angustia o inquietud. U. t. c. prnl.
4. tr. Dicho de una cosa: Interesar a alguien de modo que le sea difícil admitir o pensar en otras cosas.
5. prnl. Estar interesado o encaprichado en favor o en contra de una persona, de una opinión o de otra cosa. [DRAE]
preocupar
1 tr. Ocupar anticipadamente [una cosa] o anticiparse a uno en la adquisición [de ella].
2 fig. fact. Prevenir el ánimo [de uno] con alguna especie.
3 En gral., poner [el ánimo de uno] con cuidado: mis noticias le preocupan; prnl., se preocupa con, o por, la guerra.
4 prnl. Estar prevenido en favor o en contra de una pers. o cosa.
[Diccionario General de la Lengua Española Vox]
INTERESAR v.
1.
a) Ganar, obtener bienes materiales, dinero (trans.).
- a) x «Y éste era uno de los valientes ardides, por que quando mucho me dieran por cada uno quatro reales al mes, y si lo contasse de espacio, los interessava yo doblados cada semana.» Cortés de Tolosa, Lazar. de Manzanares (Cl. C. 186. 121). «Considera el autor, cómo en saber trocar el regalo por las lágrimas, interesa grandes provechos el pecador.» Márquez (Capm. Teatro, 4. 136).
- aa) Con de. «Le hizo merced de tantos mil maravedís y dos cahíces de trigo, en retorno de lo que pudiera haber interesado de su trabajo en dos meses de prisión.» Roa, Vida de Dª Ana Ponce de León, 2. 9 (p. 96).
- bb) Con en. «Llevaron los ministros del rey los vasos de oro y plata y otras muchas joyas que habían interesado en el saco del templo y del palacio real.» Márquez (Capm. Teatro, 4. 122).
- gg) Con un gerundio. + «Llevan su paga los que se ocupan en este ejercicio de mascar maíz o harina, fuera de lo que interesan tragando lo que quieren para matar la hambre.» Cobo, Hist. Nuevo Mundo, 1. 4. 4 (R. 91. 1631).
- b) Absol. Con en. «Al fin se trata de unas obras en cuya pronta y buena ejecución nadie interesa tanto como las mismas provincias.» Jovell. Ley agraria, 3ª clase (R. 50. 1332)
b) Ganar, obtener bienes síquicos o sociales (trans.).
- a) Con la prep. con, para señalar la compañía. «Sangre es vuestra: no es razón | Que vuestra alteza la estorbe | La ventura que interesa | Con tal esposo mi hermana.» Tirso, Privar contra su gusto , 2. 12 (R. 5. 3542). «Aquéllos pierden quien les desengañe --- y éstos interesan un patrón eterno en la audiencia.» Sig. Vida de S. Jer. 6. 3 (p. 574).
- aa) Con de. «Vuélvela a hablar, no te canses, | Pues sabes lo que interesa | Mi vida de esa promesa, | Y de que su enojo amanses.» Tirso, El pretendiente al revés, 3. 8 (R. 5. 392).
¾ El término es una prop. infinitiva. «Pues ¿quién de ser vuestro amigo | Interesa de los dos | Más que yo?» Tirso, El amor y el amistad, 2. 8 (R. 5. 3361).
- bb) Con en. «Se muestra esta misericordia en el gusto con que hace todo esto por el pe cador, como si él interesara algo en su conversión.» Puente, Med. 3. 49 (2. 294).
- El término es una prop. infinitiva. «Luego en dejarme - | Más garbo en vos que en mi alivio | Vuestro decoro interesa.» Mto. El lindo D. Diego, 2. 4 (R. 39. 3601).
2. Comprometer, envolver, implicar.
a) Afectar una parte del cuerpo (trans.).
- a) x «No es nada ¾dijo después de sondar la que encontró sobre el costado izquierdo¾, la espada ha resbalado por las costillas sin interesar el pecho.» Mármol, Amalia, 1 (p. 35).
- aa) Con dat. x «Todo esto lo hace y lo dice fingiendo una confianza que había empezado a faltarle desde que supo que había una herida en el pecho, que podría haberle interesado alguna entraña.» Mármol, Amalia, 1 (p. 19).
- b) Pas. x «¡Es un hachazo horrible! ¾exclamó¾, pero ni un solo vaso ha sido interesado; hay gran destrozo solamente.» Mármol, Amalia, 1 (p. 35).
b) Comprometerse en relaciones sociales o históricas como la honra, nobleza, destino (prnl.). Con en. «Cuando se agitan cuestiones sobre las grandes verdades, se interesan en esas cuestiones los destinos de la humanidad.» Balmes, Protest. 11 (1. 148).
- b) Part. Con en, que señala el objeto del interés. «Era el gobernador, sobre mozo y no muy experto, asaz interesado en sangre y amistad con la nobleza catalana.» Melo, Guerra de Catal. 3 (R. 21. 4981). «Y en estas dos cosas es | Fuerza estar interesados | O mi honor o mi altivez.» Cald. Mañana será otro día, 3. 1 (R. 7. 5373).
3.
a) Atraer, provocar o suscitar interés (intrans.).
- a) x «Gustan mucho las frivolidades amenas y los juegos de ingenio; sin embargo, sólo interesan y perduran positivamente las obras que se escribieron con sangre y entre las angustias del dolor.» Ramón y Cajal, Charlas de café, 9 (p. 179).
- aa) Con dat. x «Me interesa usted tanto, que siento una especie de voluptuosidad al entregarme así en sus manos.» J. Poncela, Eloísa, 2 (p. 157).
- Además con sin. «El agasajo y expresión viva y afectuosa de aquellas criaturas simples e inocentes interesarían sin duda menos al curioso extranjero, que las planchas de oro y plata de que estaban cubiertos a trechos las paredes del adoratorio.» Quint. Pizarro (R. 19. 3092).
- bb) Con en. «Acostumbrado [Farinello] al estudio de las actitudes nobles del teatro, y a la frecuente conversación de personas bien educadas, daba a sus palabras y movimientos el tono, la elegancia y el decoro que tanto interesan en el trato social.» Mor. Com disc. prel. (R. 2. 313). «Más interesa en el jardín ameno | La rosa que naciendo se sonroja, | Que cuando, abierto el seno, | Va dando a cada céfiro una hoja.» Arriaza, Emilia, 6 (R. 67. 1031).
- b) Prnl. Con a, para señalar el objeto de interés. «El [carácter] de Sirena es odioso y apenas puede el espectador interesarse a una mujer que no sólo quiere dirigir a su arbitrio todos los sentimientos de su amado, y hacerle que renuncie a un amigo fiel, sino ---.» Lista (R. 5. xxvi).
b) Hacer sentir a las personas atracción, preocupación por algo (trans.).
- a) x «He reído no poco al leer el tierno y bien sentido apóstrofe que usted dirige a S. E. el señor Ministro, interesándole porque salve el honor de Garcilaso.» Mor. Obr. (3. 106).
- aa) Con la expresión a favor de. x «La vida de Oro estuvo por horas pendiente de un hilo, por haber interesado a las tropas en favor de Urra, y no estuvo libre de cuidados sino cuando se hubo alejado de su provincia, para principiar aquella romancesca peregrinación que aún no ha terminado todavía.» D. F. Sarmiento, Recuerdos de Prov. p. 60.
- bb) Con en. «Las recientes pragmáticas de duelos, las instancias de los parientes del muerto, y la cercanía de esta ciudad al sitio, interesaron al gobierno en él [en este negocio], y de aquí resultó la comisión de este ministro.» Jovell, El delincuente honrado, 1. 3 (R. 46. 832). «Allí es donde [el hombre] se inunda, se embebe --- en la activa e ilimitada sensibilidad que le interesa en el bienestar de cuanto existe.» Id. Orac. sobre el est. de las ciencias nat. (R. 46. 3421). «Y haciéndolos [los magnates] participantes de las ventajas y esplendor del gobierno, los interesó en su conservación y defensa.» Clem. Elog. de Is. la Cat. (Mem. Acad. Hist. 6. 26).
- b) Prnl. Con la expresión a favor de. «A esto se añade que la gente no se interesa demasiado a favor del particular a quien acaba de despojar el pillo.» Mor. Obr. póst. (1. 506).
- aa) Con en. «Con esto se empeñan nuestros afectos en favor de los personajes virtuosos; nos interesamos en sus designios y en sus afectos.» Jovell. Human. castell. Poét. (R. 46. 1431).
- bb) Con la prep. con, que señala la compañía. Además con para y una prop. subjuntiva. «Pide a Carlos que se interese con don Fadrique para que deje el obsequio de su hija, que daba escándalo.» Lista, Ensayos (2. 194).
- gg) Con en, que señala el objeto de interés. «A su arribo [de Pelayo] todo muda de aspecto, y el espectador, sin perder su primero interés, entra en nueva curiosidad, y empieza a interesarse en la persona de Pelayo, a observar su conducta, y a esperar con inquietud el progreso y término de toda la acción.» Jovell. Pelayo, nota 28 (R. 46. 762). «Permítame V. E. que haga una digresión para exponer los fundamentos de esta conjetura, en cuya confirmación se interesa no menos la lengua que la legislación de Castilla.» Id. Disc. sobre el est. de la lengua (R. 46. 3001). «Hábleme de él más claro, porque en él me intereso, y de él nada sé por otra parte.» Id. Corresp. con Posada (R. 50. 2571). «¡Qué franca es esta señora! | Parece que se interesa | En tu suerte.» Bretón, Los dos sobrinos, 4. 1 (1. 37). «El vulgo de aquella época no conocía las fábulas del paganismo ni se podía interesar en ellas.» Gil y Zárate, Resum. histór. p. 240.
- El término es una prop. infinitiva. x «¡Cuántos párrocos por interesarse en dar fama de milagros a alguna imagen de la iglesia, le atribuyen milagros que no ha habido.» Feijóo, Cartas eruditas (Cl. C. 85. 47).
- Met. «Las peñas son incapaces de entender sus quejas y de interesarse en sus pasiones.» Luzán, Poét. 2. 8 (1. 148).
- Además con la prep. con, que expresa el modo. x «Interesábase con sensible corazón en las más prolijas aflicciones de los demás, y, ante las desgracias de familia, que su ministerio le obligaba a presenciar de continuo.» Larreta, Gloria de D. Ramiro, 1 (p. 49).
- dd) Con por. «Aquel personaje [Polonio] ha sido poco necesario a la fábula: no ha excitado más afectos que el de la risa; no ha sido un malvado que deba morir, ni un hombre grande y virtuoso por quien el auditorio pueda interesarse.» Mor. Hamlet, 3, nota 21 (R. 2. 5581). «Era ya pasada la hora en que toda Europa se interesó por Clara Harlowe, hasta tal punto, que su autor recibió muchas cartas en que le pedían que no la asasinase al fin de la novela.» Lista, Ensayos (1. 156). «Hasta ahora siempre he tenido personas que se interesen por mis bienes mejor que yo mismo.» Somoza, Recuerdos (R. 67. 4542). x «Mi primera visita fue para los Medinas, a quienes encontré juntos. Ambos me recibieron con amabilidad, interesándose por mi salud.» P. Galdós, Lo prohibido (Cl. Castal. 34. 422). x «A estas gentes les hace falta, como les he dicho en público, interesarse más por los grandes problemas nacionales, europeos, mundiales, lo cual les desinteresaría de sus pequeños problemas insulares, de sus rivalidades de isla a isla.» Unamuno, Por tierras de Port. y Esp. p. 172.
- g) Part. En grado comparativo. x «Es una ciudad de postres y cordiales, más interesada, en la comida como en la existencia, en el adorno asombroso de un turrón o de un alta, que en la eficacia de una licuadora.» Fuentes, Obr. compl. (1. 714).
- Con valor ponderativo. «Es justo que el estado eclesiástico, como tan interesado en la paz y seguridad de los reinos, acuda a socorrer a los reyes.» Navarr. Conserv. de mon. 19 (R. 25. 4882). x «Como había sido tan interesado el Gobernador en aquel evidente milagro, no pudo menos de mostrarse favorable a Santa Inés.» Isla, Año christiano, 21 (p. 316).
- bb) Sustantivado. «Los interesados en las discordias entre el infante don Sancho y el rey don Alonso el Sabio, su padre, procuraron que no se viesen y acordasen.» Saav. Emp. 77 (R. 25. 2092).
- El término es una prop. infinitiva. «Cuidaron de mantener y acalorar los hombres desconfiados y recelosos, y los interesados en llevar las cosas más adelante.» A. Saav. Masan. 2. 9 (5. 202).
- d) Part. adj. x «Sólo falta que la parte interesada tenga la misma satisfacción que manifiestan cuantos la quieren bien.» Mor. El sí de las niñas, p. 179. x «Facundo está vivamente interesado, y por entre la espesura de su barba negra alcanza a discernirse en las facciones la complacencia y el contento.» D. F. Sarmiento, Facundo, 2. 8 (p. 187).
- En grado superlativo. x «Pero ojo con decirselo a él, porque estos gallegos metidos a serenos son muy interesados — bromeó.» Zunzunegui, Páginas pref. p. 259.
- aa) Con en. x «Al fondo, como espectador interesado en estos debates, está un personaje casi mudo. Colombia.» Arciniegas, Biogr. del Caribe, 4. 27 (p. 424).
- bb) Sustantivado. «Había tantos interesados, que por solo esto fueron tenidos por enemigos.» Mend. Guerra de Granada. 4 (R. 21. 1162).
4. Tener importancia una cosa (intrans.).
- a) «Pero tú que sabes | Cuanto mi amor interesa, | Haz que yo la pueda hablar.» Mor. El barón, 1. 1 (R. 2. 3753). x «Pronto, al puro goce de la belleza se unirá el placer intelectual de los hondos caminos descubiertos para conseguirla. Un día ya interesa más el recoveco del sendero que la meta con que finaliza.» Díaz-Plaja, Concepto de la lit. esp. p. 16. x «Los antiguos interesan como ejemplares de genialidad, pero no como modelos.» Id. ib. p. 135. x «Interesa después, claro es, la parte militar, como defensa del restaurado solar en que se asienta la gente de los Godos.» Mndz, Pidal, Miscelánea hist. -lit. p. 51.
- aa) Con dat. «Pero este sistema de gobierno en que estaban como aisladas las varias porciones en que se dividía la nación, hubiera hecho nuestra constitución vaga y vacilante, si las cortes, establecidas desde los primitivos tiempos, no reunieran las partes que la componían para el arreglo de las cosas que interesaban al bien general.» Jovell. Disc. sobre la legisl. y la hist. (R. 46. 2942). «Se comenzaron a poner en custodia las apuntaciones de los hechos pasados y aquellos discursos que interesaban al entendimiento.» Id. Human. castell. Poét. (R. 46. 1391). «Imploro, señor, la justicia de vuestra majestad no sólo para mí, sino para mi nación; porque no hay un hombre de bien en ella a quien no interese mi desagravio.» Id. Def. de la Junta Central, apénd. 3 (R. 46. 5811). «Sabe [el gobierno] cuánto interesan a una nación los progresos de la literatura.» Mor. La comedia nueva, 1. 3 (R. 2. 3611).
- bb) Con a, para expresar el modo. «La Academia --- ha llenado la expectación de los buenos y fomentado la prosecución de una obra en que interesan a la par la gloria literaria de la nación y la utilidad de la Iglesia.» Clem. (Mem. Acad. Hist. 6. xxiv).
- gg) Con en. «Algo de uno y otro se ha verificado entre nosotros respecto de las diversiones pública --- o vedadas, o perseguidas con arbitrarios e inoportunos reglamentos, como si nada interesase en ellas la felicidad individual.» Jovell. Mem. sobre espect. introd. (R 46. 4802). «Este cuerpo --- no sólo resistiría las [nuevas leyes] que tendiesen a alterar los dos primeros poderes de la constitución, sino también las que pudiesen ser dañosas al bien de la sociedad, en que él interesaría tanto más, cuanto siempre se compondría de los que más disfrutan de sus ventajas.» Id. Def. de la Junta Central, 2. 2 (R. 46. 5492).
- Además con por. «Sin interés y sin maravilloso no hay novela; y esto es tan cierto que los griegos, los más sencillos de todos los escritores, aspiraron a interesar en las suyas por medio de sucesos ya sobrenaturales, ya inesperados.» Lista, Ensayos (1. 155).
- b) Prnl. Con dat. El sujeto es una prop. infinitiva. + «Eres más egoísta que yo, contestó Pío Cid --- y te interesaría más hacer ver que eres el ama de la casa que conservar el afecto de tu familia.» Ganiv. Pío Cid, 3. (1. 311).
- aa) Con por. x «Úrsula no volvió a ocuparse de ella. En otra época, cuando todavía no renunciaba al propósito de salvarla para el mundo, procuró que se interesara por los asuntos elementales de la casa.» García Márquez, Cien años de soledad, p. 217. x «No a las muchachas, claro, sólo a los hombres. Porque en esa época, además de los deportes, ya se interesaban por las chicas.» Vargas Llosa, Los cachorros, 2 (p. 52).
- g) Trans. x «Dije a usted que me interesaba saber algo sobre la tal señora que vive en Barracas, qué especie de vida era la suya, quién la visitaba, y sobre todo, quién era un hombre que vivía con ella y que parecía estar oculto.» Mármol, Amalia, 3 (p. 284). x «Los autores que principalmente podían interesarle, o los que más congeniaban con su índole, estaban ya traducidos, no solamente al latín, sino al castellano.» Menéndez y Pelayo, Estudios, p. 25. x «Lo que me ha enviado es largo y demasiado técnico, o como decimos nosotros cuando de una cosa no nos interesa ni siquiera la superficie: demasiado profundo.» Ortega y Gasset, Mocedades, p. 72.
- aa) Con la expresión a favor de. «Renovando la memoria de la tiranía de los moros y de las persecuciones que bajo su imperio padecían los cristianos, procuró interesar al público a favor de su drama.» M. de la Rosa, Trag. esp. (2. 71). «Virgilio quiere interesar al lector a favor de Dido, abandonada por Eneas, y excitar la compasión hacia aquella amante infeliz; pinta pues la grandeza y ternura de su amor, los sacrificios que había hecho por su huésped, la crueldad con que es desamparada.» Lista, Ensayos (1. 59). «La ambición no es tan común, y cuesta mucho trabajo interesar a los lectores o espectadores a favor de un héroe cegado por el deseo de dominar.» Id. ib. (1. 172).
- bb) Con en. «También se han de mezclar las negociaciones con la conveniencia del que procuramos persuadir, interesándole en ellas.» Saav. Emp. 42 (R. 25. 1072). «Resolvió el senado que --- se procurase interesar a los españoles en esta guerra pues estaban igualmente irritados y ofendidos por la muerte de sus compañeros.» Solís, Conq. de Méj. 5. 2 (R. 28. 3422). «Hacíase esto en gracia del pueblo para interesarle en la revolución.» Quint. Cartas a L. Holland, 3 (R. 19. 5491).
- gg) Con para y una prop. subjuntiva, que expresa la finalidad. x «Los proyectos se aceleran. De Pointis interesa a los ricos de Francia para que suscriban acciones.» Arciniegas, Biogr. del Caribe, 2. 12 (p. 233).
- dd) Con por, que señala el asunto que produce el interés. x «La tropa no sería más que de unos doscientos animales. ¿Para eso tanta bulla? Pero en esos pagos, que con todo me sorprendían, era mejor no averiguar cosa alguna ni interesarte por nada.» Güiraldes, Don Segundo Sombra, 17 (p. 112).
- d) Part x «En la pérdida de Eduardo está interesado Rosas, porque ha sido el primero que ha burlado una resolución suya en esta época - se decía Daniel -» Mármol, Amalia, 3 (p. 304).
- aa) Con en. x «Prosiga usted — dijo Mandeville, interesado profundamente en las palabras de Daniel.» Mármol, Amalia, 4 (p. 367).
- bb) Sustantivado. x «Hace diez años se detuvo allí el ejército de Hitler, cuando estaba a punto de dar el salto sobre España, camino de Gibraltar, según pueden comprobarlo los interesados en este problema histórico mediante la lectura de las memorias de Serrano Suñer y del Conde Ciano.» Caballero Calderón, Ancha es Castilla, p. 303.
- e) Part. adj. «Se fía de hombres ambiciosos, interesados y apasionados.» Rivad. Cisma, 3. 28 (R. 60. 3422). «Si eres interesado, no digo que no lo seas, sino que sepas ser bien interesado. Dale a Dios lo que te pide por el pobre, que él te ofrece en lo que te pide ciento por uno.» Quev, Peste 4 (R. 48. 1351). x «Perdón... y hacen valer la federación y el respetable nombre del Restaurador de las Leyes como instrumento de una venganza innoble e interesada.» Mármol, Amalia, 4 (p. 424). x «La vida entera consiste en un perpetuo asentimiento a las apariencias, y este ascenso optimista — tendencia orgánica irresistible — nos proporciona la única felicidad posible en este bajo mundo, donde el halago y la simulación interesan los supremos recursos del medrar.» Ramón y Cajal, Charlas de café, 7 (p. 149).
- aa) Con en. «Son interesados los jueces en la duración de los pleitos, como los soldados en la de la guerra.» Saav. Emp. 21 (R. 25. 582).
- z) En los siguientes ejemplos, Producir impresión a uno algo. x «La personalidad de Mona Vardiner - esa falta absoluta de personalidad activa - su timidez, sus lentos ojos, lacerados y lacerantes, me interesaban sobre manera.» Mallea, Los Rembrandts, p. 119.
- aa) Con la prep. con, para expresar el medio. + «Una madre que en medio de la plaza llore la ausencia de su hijo, cuyo destino ignora, nos interesa con su llanto.» Arteaga, Belleza Ideal, 10 (Cl. C. 122. 127).
- h) Inspirar afecto a una persona. Prnd. Con por. + «No sabía el nombre de Martina, y ya ve usted que no hizo falta para interesarme por ella.» Ganiv. Pío Cid, 2. (1. 160). x «Decididamente ningún hombre le ha interesado, ninguno tampoco se ha interesado por ella, triste mujer enlutada, desgraciada mujer insatisfecha, envidiosa, insumisa.» Yáñez, Al filo del agua, p. 407.
Etim.
De interés (véase etim. de este vocablo). Cat. y port. interessar, fr. intéresser, it. interessare.
[Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua Castellana (1872), de Rufino José Cuervo, Bogotá, 1990]
interessieren en textos y contextos
«Dabei könnte Saddam darauf setzen, dass Fernsehbilder von toten irakischen Zivilisten und Opfern auf der Seiten der US-Truppen den Druck auf Washington so verstärken, dass die Amerikaner den Krieg beenden. Wie viele seiner eigenen Landsleute dieser Strategie zum Opfer fallen würden, kümmert ihn nicht. Nicht umsonst diktierte er einem Biografen einst in die Feder, ihn interessiere nicht so sehr, was man heute über ihn denke, sondern "was man in 500 Jahren über uns sagen wird".»
«Gelassener gab sich der Wiener Bürgermeister Michael Häupl. Er betonte, die Phase der Sondierungen sei vorüber. Nun müsse man ausverhandeln, ob es in Fragen der Arbeitsmarkt- und Sozialpolitik sowie bei der Staatsreform tatsächlich zu Einigungen komme. Dass die ÖVP noch mit FP und Grünen sondieren will, stört den Bürgermeister nicht: "Das interessiert mich nicht, reden sollen sie mit wem sie wollen."»
«All dies interessiert die Frauen auf der Reise noch gar nicht.»
«-Es werden die Umsetzung der UN-Frauenkonvention und verlangt. Nichts von alldem! (Zwischenruf des Abg. Dipl.-Ing. Pirklhuber.) -Ja, er soll nur vor dem Fernsehpublikum zeigen, wie sehr ihn die Frauenpolitik interessiert. Das ist ja ein gutes Beispiel dafür. Oder die "Oberösterreichische Vernetzungsgruppe" (Abg. Steibl: Das interessiert die Frauen überhaupt nicht!) Wenn Sie meinen, das interessiert die Frauen nicht, dann geben auch Sie ein beredtes Beispiel, wie viel Ihnen die Stimmen aus dem Volk, aus der Bevölkerung, Frauenstimmen, wert sind. Uns sind sie sehr viel wert, und sie sind es wert, in dieses Haus zu kommen! (Beifall bei den Grünen und der SPÖ).»
interesar + dativo en textos y contextos
«A Nancy le interesa el bienestar emocional de los niños y la familia. Ella aboga por adaptar las clases de primaria al desarrollo de los alumnos. Se unió a la Comisión para obtener una perspectiva más amplia respecto a los asuntos de la familia, los niños y los jóvenes. Mike estudia en Cabrillo College. A él le interesan los derechos de la juventud y le preocupa la calidad de la educación que se da a los adolescentes, al igual que el acceso a los servicios para la juventud del condado de Santa Cruz.»
«Hablar de nada entre susurros, del azar, de la química, del silencio. Conjeturar que están solos o nadie percibe su lenguaje hecho de signos que no dejan huellas en la noche. Interrumpir un beso y oír sus preguntas acerca de la muerte. A ella le interesa el tema de la muerte.»
«Y si no que se lo digan al chispi que el otro día en el IRC se estaba haciendo pasar por una chica que no sabia lo que era el rol y que se interesaba (como cantabas machote, por cierto) por el tema, con frases míticas como “soy la única de mi grupo de amigas que lee” o “a ellas les interesa más salir a emborracharse“.»
«Lo simpático, si no fuera dramático, es que estas mujeres a quienes se dirige la propaganda no sólo tienen computadora sino que saben navegar. Sin embargo, lo que suponen los creadores del anuncio que a ellas les interesa son esas mismas cosas que hicieron rebelarse a nuestras bisabuelas y abuelas cuando demandaron el sufragio, postularon la igualdad, reivindicaron el derecho a placer y se insertaron en la vida económica de sus países.»
«En estos tres primeros meses del año ha trabajado para que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la tecnología, que investiguen, analicen y determinen qué proyectos quieren desarrollar. Ya se han organizado y se están afiatando los grupos de trabajo. Llama su atención que, indistintamente, alumnos y alumnas se interesan por investigar y perfeccionar artículos electrónicos. Sin embargo, mientras a los hombres les motiva aprender a reparar o construir a ellas les interesa, por ejemplo, desarmar una lavadora para ver cómo funcionan con vistas a crear una artesanal, más económica."Lo estimulante es que el ramo ha despertado gran curiosidad e interés en los alumnos", reitera el profesor.»
«He observado que las sincronías son más frecuentes en la vida de aquellas personas que han sufrido una transformación psicoespiritual profunda presenciando la muerte del ego y el renacimiento. Es una experiencia que suele comportar muchos cambios decisivos en el sistema de valores y la estrategia vital. La gente es más capaz de vivir el presente y lo hace con un gran celo. No le interesa tanto la rígida búsqueda de objetivos específicos. Su vida deja de parecerse a un combate de boxeo o lucha libre y se asemeja más a las artes marciales.»
interesar + acusativo en textos y contextos
[En las siguientes
citas, sacadas todas de Internet, se puede
comprobar que el/la que escribe, a veces, no es hispanohablante
(ver las faltas, no sólo de ortografía) o, por ser
“laísta“ o “loísta“, confunde simplemente el caso.]
«En un futuro próximo la organización quiere ofrecer por esta vía un aceso señalizado a partes del Internet que la interesan. Actualmente aún estamos preparando esta función de zaguán.»
«Para animar al niño que monte archivos en los temas que lo interesan usando cortes del periódico, reproducciones de textos...
Para la compra de una carta de deseos, deseos, felicitaciones, gracias, pedir que su niño elija eso cuál se adapta con la situación. El niño de esta edad adora las colecciones. Uno puede animarle así a que construya archivos en los temas que la interesan usando cortes del periódico, reproducciones de textos...»
«La CNE está afiliada directamente a varias internacionales sindicales, por los distintos sectores que la interesan:...»
«Gracias por visitar nuestro sitio en la red. Discúlpenos que por eÍ momento no esté en español. Por favor llame hoy, mande fax o correo electrónico con la información de las máquinas que la interesan para compra o las que tenga para venta, nuestro personal que habla español le atenderá.»
«Nuestras buscas la interesan? Se ponga en contacto con: Visite la web del Haut Val de Sèvre.»
«Quiere usted estar tranquila, no estar todo el día pensando en que se ha alejado de sus amigos, en qué está haciendo él, en como conquistarlo. Bien. Creo que puedo ayudarla con dos puntos. Lo primero es hablar más con él. No me refiero a hablar más tiempo. Se que hay muchas cosas de las que usted está deseando hablar. A eso me refiero. Me refiero a hablar más de eso de lo que usted está deseando hablar con él. No se trata de que le cuente todo lo que a usted le pasa por la cabeza. Pero sí de buscar la forma inteligente de conseguir los puntos que a usted la interesan. Por ejemplo: se me ocurren varias cosas: Adivino que usted desea comunicarle cómo de feliz se imagina usted la familia con él, decirselo más y mejor, explicarle sus planes con todo lo bueno que hay en esos planes de usted. Sin preguntarle, de momento, en este primer paso, solo con intención de comunicarle.»
«Me parece que es una empresa que se ha gastado mucho dinero en publicitarse en medios tradicionales, pero muy poco en internet la conozco porque se publicita en revistas sobre todo de informatica, cuando ves a la web encuentras mucha informacion y tambien mucha publicidad de inmobiliaria, me parece que hay tanta informacion, que es muy facil perderse, creo que es una de los mejores sites de este tipo, aunque quizas le falte tener un poco mas informacion de los bancos para coger un credito y no solo de los que la interesan a ella, es decir que tiene poca objetividad.»
«Una vez empaquetados y en manos de Tiara, Blanche se despidió de la vendedora como si nada más la retuviera en su establecimiento. Estaba a punto de alcanzar la puerta cuando oyó decir a la mujer.
-No tendrá más, verdad señorita?.
-Más que? Preguntó ella a su vez haciéndose la despistada.
-Más perfumes?
-Si, claro que tengo más, la interesan?
-Si, siempre que sean de la misma calidad.»
«La verdad es que Maria Teresa Campos me caía muy bien y me parece una excelente profesional, pero creo que ya se está excediendo con el peloteo a personas que todos sabemos y que usa su programa para defender a unos y denostar a los que no la interesan. Ha perdido el norte, y es una pena.»
«Mañana se habrá terminado el hermanamiento y todas esas zarandajas psicológicas del control misión. Míralos, no han hecho migas, Laura esta incómoda, fuera de lugar. Ella pertenece de pleno a este nuevo mundo, sólo la interesan sus experimentos a bordo y estoy seguro que el viaje no la hace ninguna ilusión, que no esta nada cómoda, ya sabes... el desperdicio del combustible y los recursos.»
«¿Civilización y barbarie, o barbarie y civilización? Ubicar a Giordano en el casillero de la Civilización y a Rodríguez Saá en el de la Barbarie tiene sus dificultades. El ex gobernador puntano se sabe un conservador popular. Por eso no lo interesan demasiado los arrumacos que le dedican ciertos demócratas mendocinos. No necesita dosis homeopáticas de rancia tradición provinciana.»
«Uno de los valores falsos del secularismo, el narcisismo dice, "Yo primero." Dice, "Soy número uno." El narcisista está enamorado de sí mismo. Otras personas lo interesan solamente en cuanto sirvan para colmar y satisfacerle a él. Le incumben solamente sus derechos, sus privilegios, y su felicidad. Esposos, esposas, hijos, patrón, empleados, conciudadano - todos toman segundo lugar al narcisista.»
«Las peticiones de inteligencia competitiva son agrupadas por temas (aquí "car renting"). A su inscripción al sistema de inteligencia, el usuario elige los temas que lo interesan y para los cuales tendrá acceso a las búsquedas.»
Si Magestad representa,
si sus ojos gracias llueve,
por los ojos se la bebe
la devocion mas sedienta.
El viento, que el arbol peyna,
mira que en los Orizontes
se juntan mucho los montes
por defender á su Reyna.
Lo abreviado de el asiento,
si los montes la
interesan,
la apretura que profesan
es cariño , no tormento.
preocupar + dativo en textos y contextos
«Para Kournikova, la belleza es lo de menos. Tiene una fisura en la tibia, me dijo que está en terapia desde antes que comenzara el pasado Abierto de México. Sería fácil pensar que a Anna con todo el dinero que ha producido, más con su belleza que con su tenis, le pueda afectar el hecho de estar lesionada y por lo tanto ausente en este torneo.
Pero no es así. A Anna le importa más su tenis que el hecho de ser un símbolo sexual. Preocupada me confesó "la última vez que tuve una lesión, estuve inactiva una semana y engorde cuatro kilos", pero al contrario de lo que cualquiera podría imaginar, lo que le preocupa a ella no es la apariencia sino lo lenta que se sentía en la cancha con esos kilos de más. »
«Pero a lo que vamos es a lo siguiente: ¿Por qué tanto enojo de la señora Guerra? ¿Qué le preocupa a ella si María Rojo está haciendo o no campaña por la jefatura delegacional de Coyoacán? Debería estar, por el contrario, feliz ante la negligencia e irresponsabilidad que le atribuye a su oponente, ya que así, sin duda, ella va en caballo de hacienda y derechito a ganar la contienda electoral por la delegación.»
«Creonte frente a la decisión de Antígona de infringir las leyes que él había dictado , le dice que “teniendo su vida tiene todo lo que quiere”, a lo que Antígona contesta que no es eso lo que le preocupa a ella, ya que teniendo su vida no obtendrá nada de ella; lo que ella no está dispuesta a ceder es el poder de tener su muerte. No es la ley de los mortales la que rige su existencia, por el contrario son las leyes divinas, las que no se escriben, las inmutables, las únicas que pueden sancionar sus actos.»
Canción
Estoy extendido, loco, o no permitido
A ser el único que hace pasar la estupidez por encima de ti
Vago (vago), tumbado (tumbado), quizás solo estas en la grieta
Porque soy el único que está jodido y confuso? (vamos!)
a ella no le preocupa
a ella no le preocupa
ella no se preocupa de esas veces que no compartimos
y si fui el último de los pocos que siempre preguntan
todavía seguirías siendo la misma persona que conocí
y si es por mi, otra historia aburrida
juro que actuaré entusiasmadamente
De los 263 casos con dativo (le preocupa), 84 (le preocupan), 119 les preocupa y 23 les preocupan, recogidos en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE, escogemos algunos ejemplos con el dativo femenino a la ... le preocupa:
«El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), I. Méndez, dijo que a la entidad le preocupa que el salario mínimo nacional esté por encima del mexicano y de casi todos los demás países latinoamericanos. Afirmó Méndez que para la AEIH las negociaciones salariales deben realizarse exclusivamente dentro del Comité Nacional de Salarios.»
«El lechero (Rodolfo Pulgar) arremete sin exceso de finuras y Cata (Roxana Campos) lo rechaza sin demasiada energía. Lo que a ella le preocupa es también una vieja historia: ¿Serán serios sus fines? José asegura que sí y Cata no demora en dejarse convencer. Viene el beso que parece tomado de alguna caricatura del Pacífico Magazine...»
«A la Democracia Cristiana también le preocupa la imagen pública que está proyectando. Es un partido en el que una campaña dura no resulta extraña, pero donde las descalificaciones personales y las acusaciones infundadas no son parte de la tradición.»
«A este respecto, la Estación Norte afirmó hoy que le preocupa la ligereza con que el gobierno estatal toma los acuerdos y compromisos adquiridos, toda vez que el contraído por Coutiño Farrera, de permanecer tres días en Yajalón debido a la gravedad de la situación y reunirse con los integrantes de la Estación Norte ese mismo día, el pasado 11, no lo cumplió, marchándose de Tila a Tuxtla Gutiérrez ese mismo día.»
«Entrevistado en su oficina de la calle 60 No. 287, el secretario general de la Limedh, Francisco Lope Avila, dijo que a esa organización le preocupa que situaciones que motivaron los motines y enfrentamientos de febrero se estén repitiendo actualmente: aislamiento de internos sin justificación reglamentaria, elevados cobros por seguridad y vejaciones a los familiares de los presos, entre otros.»
«A mucha gente le preocupa la creciente compra de empresas peruanas por capitales chilenos. A mí eso de la nacionalidad de los capitales me tiene casi sin cuidado, lo que fastidia nomás es que cada empresa chilena trae consigo, contratados con magníficos sueldos y otras gollerías, un sinnúmero de ejecutivos de ese país, como si aquí estuviésemos huérfanos de dirigentes. A este paso, si el gobierno no defiende los puestos de trabajo de los peruanos, sólo los portapliegos serán nacionales. Y habremos terminado con el desempleo en Chile.»
«Insistió en que el sistema actualmente en vigor, «nos ha permitido el autogobierno con mucha eficacia, como hemos ido demostrando, sin perjuicio de que, en los próximos cuatro años, podamos rediscutir la parte de la Ley Electoral que compete a la Comunidad Autónoma». En estos momentos, concluyó, «no nos parece un tema esencial ni apremiante», dado que «a la gente le preocupa más el empleo, la infraestructura, la sanidad, la educación o las relaciones con Europa».»
«En Las palabras de la tribu (191) señalaba como una de las funciones esenciales de la poesía la de «dar un sentido más puro a las palabras de la tribu». ¿No cree que a esta sociedad le preocupa bastante poco la pureza de sus palabras?»
«Pilar Miró contraatacó inmediatamente y explicó en su día que a ella lo que le preocupa es la calidad del producto, la soberanía de la programación, e incluso el poder sinérgico de sus compañeros de la creación y «el plató».»
«Aunque los horarios sean muy difíciles, hay que tener una alta capacidad de trabajo, hay que, también, tener un fuerte amor a a a la verdad y unas posibilidades de comunicación que se articulan pues con con una capacidad de transmisión, con un dominio del lenguaje, de la riqueza narrativa, y hay que tener un olfato periodístico que que le ayude a uno a sintonizar con lo que la gente quiere y con lo que a la gente le preocupa.»
«¿Para usted es útil esta ley? Es la pregunta que hacía el señor Trías Deres. Yo creo que no es necesaria en los términos como se ha reali redactado, porque, si nosotros nos fijamos en lo que podría ser una apartado de la ley, que es la vigilancia y prevención, lo que a la gente le preocupa es salir a la calle y no estar garantizada su tranquilidad.»
«Por todo lo anterior, es importante destacar que a la sociedad mexicana le preocupa la falta de avances sustantivos en este campo, y darles información sobre la importancia de los cofinamientos controlados de residuos peligrosos.»
preocupar + acusativo en la textos y contextos
«Es una profesión de mucho desgaste mental, la amenaza del SIDA la preocupa mucho y se hace exámenes periódicamente y siempre toma más medidas que las necesarias. Eso la desgasta mucho.»
«Ademas como la reencarnacion de Yui protege a Shinji llegando a morir por este, aunque la muerte no la preocupa mucho ya que Nerv posee muchos cuerpos de ella en el Terminal Dogma sin almas y su alma puede ser transferida a estos cuerpos.»
«Phoebe y Monica discuten sobre cómo Mónica no va a tener más comienzo de romances ahora que se va a casar. Esto la preocupa mucho a Mónica, que no sabía si conversarlo con Chandler o no.»
«Es evidente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde hace varios días está eludiendo su responsabilidad y la está eludiendo porque tiene en sus manos un tema que la preocupa mucho al gobierno.»
«Acerca de la asignación de más recursos a la policía, el 92.3% cree que debe asignársele y, el 4.9% que no. El 77.5% considera que la policía actúa débilmente contra las actividades delictivas, estando distribuidas las opiniones en un 51.5% que estiman que es débil y, un 26 % como muy débil. Al 91.3% la preocupa mucho que alguien de su familia se agrave y hasta se pueda morir por falta de recursos para pagar atención médica, en tanto al 8.1% poco o nada.»
«La seguridad en el rodaje es algo fundamental para Spielberg, quien trabajó en estrecha colaboración con el supervisor de efectos especiales Neil Corbould y el coordinador de especialistas Simon Crane para calcular bien la posición exacta que debían ocupar los actores y sus dobles con respecto a las cargas de explosivos. Se pasaron meses probando las explosiones y ensayando con todos los implicados. Dice Corbould: "A Steven la preocupa mucho la seguridad. Nos pidió que le dijéramos enseguida si algo no nos parecía lo bastante controlado. Y se mostró dispuesto en todo momento a alterar un plano o el movimiento de los hombres para asegurar su protección".»
El Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE registra 3 casos con la preocupa, 2 con la preocupan, 7 con lo preocupa, 3 con lo preocupan, 3 con los preocupa, 4 con las preocupa, 1 con los preocupan y 0 con las preocupan.
«Superound, según ella, le debe su nombre "al gran match de boxeo que actualmente viven los chilenos". La competencia, que la obra centra en un insólito partido de tenis y en un desfile de mujeres-maniquíes empinadas en zancos, es uno de los temas que la preocupan. "Ese horror que es la televisión, con el perpetuo Show de la Una, un PEM artístico; y la despiadada feria de ganado, que trata a las mujeres como objetos. Si no eres alta, rubia de ojos azules, en resumen 'una tonta güena', estás frita. Yo me pregunto por el grado de infelicidad que eso produce en las poblaciones. Yo soy baja, morena y de patas cortas y en ese sentido me siento una representante típica de la mujer latinoamericana. En la televisión, a las artistas de ese corte físico les dan papeles de empleadas. Eso es lo que no acepto y me rebelo".»
«Padres y hermanos sanos, y siempre ha vivido bien con ellos. Su esposo, de 31 años, es sano, y la convivencia es normal. Desde que se casó tiene dificultades económicas que la preocupan y mortifican. Dice que teme tener algo en el otro ovario, se confiesa muy aprensiva y, además, sumamente irritable (especialmente antes de la menstruación, y cuando la contradicen) y deprimida (también premenstrual).»
«Ella ríe y cuenta que precisamente hoy se sorprendió a sí misma diciendo, a su madre y a su novio, que iba a su análisis, en lugar de decir que iba a ver al médico. Es por eso que tal vez muchas veces llega, me ve y le parece que ya puede irse, que el resto de la sesión es como esperar a que termine el trámite de tomar la pastilla. Vive y trabaja bastante cerca de la consulta, 10 minutos en taxi o bien 20 minutos en autobús. Durante el tratamiento se propone venir en autobús y, sin embargo, viene en taxi, eso la preocupa y le produce un regocijo, que muestra cuando lo cuenta.»
«Novia Lo he imaginado siempre tan distinto... y tan bonito... (ANTONIO se tumba resignado. Una pausa de silencio. De pronto la actitud de la NOVIA cambia. Algo en ANTONIO la preocupa). CHICA: ¿Qué te pasa, chico? Estás empapado... ¿Te has dormido? Jo, sólo me faltaba esto...»
«Agente: El progreso va rápido, señora, y nadie podrá detenerlo. En cuanto al aparato viejo (si es eso lo que la preocupa), la compañía lo toma como enganche del nuevo. Lo demás, ya lo sabe usted, que es mi cliente consentida. Usted paga como quiere y cuando quiere. Peinadora: ¿Y si, de veras, no quiere?»
«Asegura que no lo preocupa si Ruggeri está lento ("me basta con que piense un segundo antes que los demás"), se muestra seducido por la velocidad de Arbarello y promete que "si no es el primer campeonato, el segundo lo gana San Lorenzo seguro". Mientras tanto, ruega que en medio del desorden aparezcan la video y el televisor que pidió para espiar rivales.»
«Ahora, si se repite mucho y se alarga el tiempo, entonces neurológicamente hay que ver si pasa algo, pues, o si hay que darle algún tranquilizante para que duerma y eso pase. Ahora, sería interesante saber cuándo empezó, con qué frecuencia se produce, si es porque el niño ha tenido un día particularmente agitado, ver si el niño es excitado, qué lo excita, qué lo preocupa, qué lo angustia.»
interesar en la textos literarios
[Fuente: Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua Castellana, de Rufino José Cuervo]
interesar + dativo
«Importa mucho recordar que la irreligión se alía con la libertad o con el despotismo, según a ella le interesa.» Balmes, Protest. 68 (4. 194).
«Agrias y estruendosas reyertas en que se consume el tiempo que la nación paga para que se la sirva, reyertas de que ésta no saca sino que recrezcan perturbaciones y que se embrollen más y más los asuntos que le interesan.» Marroquín, Blas Gil, 17 (p. 178).
«Pero este sistema de gobierno en que estaban como aisladas las varias porciones en que se dividía la nación, hubiera hecho nuestra constitución vaga y vacilante, si las cortes, establecidas desde los primitivos tiempos, no reunieran las partes que la componían para el arreglo de las cosas que interesaban al bien general.» Jovell. Disc. sobre la legisl. y la hist. (R. 46. 2942).
«Lleras y "Añuco" se cansaron de molestar a Palacitos. No era rebelde, no podía interesarles. Al cabo de un tiempo, el “Añuco” le dio un puntapié y no volvió a fijarse en él.» Arguedas, Ríos prof. 5 (p. 43).
«Verse: Entrevistarse, encontrarse una persona con otra para conversar o tratar los asuntos que les interesan. »
«Sabe [el gobierno] cuánto interesan a una nación los progresos de la literatura.» Mor. La comedia nueva, 1. 3 (R. 2. 3611).
«Se comenzaron a poner en custodia las apuntaciones de los hechos pasados y aquellos discursos que interesaban al entendimiento.» Id. Human. castell. Poét. (R. 46. 1391).
«Miremos como una desgracia del espíritu humano que sea más propia de su condición esta inquieta curiosidad de saber lo que menos le importa, que la constancia en adquirir lo que más le interesa.» Jovell. Disc. sobre la geogr. hist. (R. 46. 3292).
«Convidar: En general, mover una persona á otra con ruegos ó palabras amistosas á una acción en que ella toma parte ó que le interesa (trans.).»
«Le interesa a usted mucho la nueva huéspeda. — Hay su por qué: y eso que todavía no la conozco.» Hartz. La coja y el encogido, 1. 3 (p. 285). X «Era todavía bastante ligero en sus movimientos y de maneras agradables en el trato con sus iguales.» Palacios, El Alférez real, 3 (p. 27).
«Determinados acontecimientos --- suscitaron inmediatamente, cantos que narran sus trances más emotivos con la finalidad de informar de aquel suceso que interesaba vivamente a toda una colectividad que no lo había presenciado.» Id. ib. (1. 207). X «Alcanzó a componer cinco libros (1.116 octavas) que narran la vida de San Ignacio de Loyola.» M. T. Cristina, La lit. (NHC. 1. 272).
«No le interesa pensar, sino vivir, que es actuar.» Caballero Calderón, Ancha es Castilla, p. 276.
«Tanto iban [a la iglesia] que una vieja ordenanza colonial, nunca observada porque a nadie interesaba, erigía un cargo de perrero para que arrojara a los perros del templo.» A. Carpentier, Los pasos perdidos (p. 130).
interesar + acusativo
«Considera el autor, cómo en saber trocar el regalo por las lágrimas, interesa grandes provechos el pecador.» Márquez (Capm. Teatro, 4. 136).
«Y haciéndolos [los magnates] participantes de las ventajas y esplendor del gobierno, los interesó en su conservación y defensa.» Clem. Elog. de Is. la Cat. (Mem. Acad. Hist. 6. 26).
«Era preciso afianzar de nuevo el sistema representativo, interesando para ello a las clases privilegiadas, ya tiempo había enconadas y ofendidas del despotismo ministerial.» Quint. Cartas a L. Holland, 1 (R. 19. 5362).
«He enviado esa carta al señor director de La Defensa de Medellín, interesándole para que la publique.» M. F. Suárez, Sueños de L. Pulgar, 3 (p. 170).
«Cuando se interesa la gloria de la nación propia, apenas se halla un historiador cabalmente sincero. Plutarco fue uno de los escritores más sanos de la antiguedad.» Feijóo, Teatro crít. 2 (Cl. C. 53. 55).
«He reído no poco al leer el tierno y bien sentido apóstrofe que usted dirige a S. E. el señor Ministro, interesándole porque salve el honor de Garcilaso.» Mor. Obr. (3. 106).
«También se han de mezclar las negociaciones con la conveniencia del que procuramos persuadir, interesándole en ellas.» Saav. Emp. 42 (R. 25. 1072).
«Hay muchos hombres que en vida ½ El mundo no considera, ½ Que nada son, y con sólo ½ Morir a tiempo interesan.» García Gutiérrez, Juan Lorenzo, 3 (Cl. C. 65. 232).
«Llevan su paga los que se ocupan en este ejercicio de mascar maíz o harina, fuera de lo que interesan tragando lo que quieren para matar la hambre.» Cobo, Hist. Nuevo Mundo, 1. 4. 4 (R. 91. 1631).
«Aquéllos pierden quien les desengañe - y éstos interesan un patrón eterno en la audiencia.» Sig. Vida de S. Jer. 6. 3 (p. 574).
«La vida entera consiste en un perpetuo asentimiento a las apariencias, y este ascenso optimista — tendencia orgánica irresistible — nos proporciona la única felicidad posible en este bajo mundo, donde el halago y la simulación interesan los supremos recursos del medrar.» Ramón y Cajal, Charlas de café, 7 (p. 149).
«Hacíase esto en gracia del pueblo para interesarle en la revolución.» Quint. Cartas a L. Holland, 3 (R. 19. 5491).
«La sangre real, que interesa vuestra casa, es conocida, y de mí siempre estimada.» Tirso, Palabras y plumas, 1. 6 (R. 5. 43).
«Al fin se trata de unas obras en cuya pronta y buena ejecución nadie interesa tanto como las mismas provincias.» Jovell. Ley agraria, 3ª clase (R. 50. 1332)
«Vuélvela a hablar, no te canses, | Pues sabes lo que interesa | Mi vida de esa promesa, | Y de que su enojo amanses.» Tirso, El pretendiente al revés, 3. 8 (R. 5. 392).
lo (único) que interesa es / sólo interesa(n)
«Uno se muere y punto; - pero lo único que interesa en aquel momento es que la respiración no vaya a fallar por otro rato. Morirse es eso: querer seguir viviendo.» H. Sánchez, Los desheredados, p. 31.
«Lo que interesa es que la verdad se proclame, se esclarezca el derecho y la justicia se cumpla.» Valencia, Discursos, 1 (p. 84).
«A Pinas le interesaba sacarlo de aquellas conversaciones generales y, en cuanto pudo, disolvió la reunión.» Mallea, El vínculo, p. 64.
«¡Eh!... ¡La dulce pareja!... ¿Les interesa El Escorial... o nada más que el amor?» Pemán, Felipe II, (p. 27).
«Perdonad, madre abadesa, ½ Que en hora tal os moleste; ½ Mas para mí, asunto es éste ½ Que honra y vida me interesa.» Zorrilla, Don Juan Tenorio, 1. 3 (Cl. C. 201. 85).
interesar [dt. ’von Interesse sein, interessant sein, Interesse erwecken’]
«Interesa primeramente la legitimidad sucesoria del rey Casto y los contratiempos que la sucesión padece.» Mndz. Pidal, Miscelánea hist.-lit. p. 50. X
«Acostumbrado [Farinello] al estudio de las actitudes nobles del teatro, y a la frecuente conversación de personas bien educadas, daba a sus palabras y movimientos el tono, la elegancia y el decoro que tanto interesan en el trato social.» Mor. Com disc. prel. (R. 2. 313).
«La Academia --- ha llenado la expectación de los buenos y fomentado la prosecución de una obra en que interesan a la par la gloria literaria de la nación y la utilidad de la Iglesia.» Clem. (Mem. Acad. Hist. 6. xxiv).
«Los antiguos interesan como ejemplares de genialidad, pero no como modelos.» Id. ib. p. 135. x «Interesa después, claro es, la parte militar, como defensa del restaurado solar en que se asienta la gente de los Godos.» Mndz, Pidal, Miscelánea hist. -lit. p. 51.
«Los versos del teatro español fatigan por el énfasis y la lógica. Una poesía de porqués aburre como una dialéctica; sin embargo, interesa el tono espiritual de ciertas obras.» Vasconcelos, Ulises criollo, p. 49.
«Gustan mucho las frivolidades amenas y los juegos de ingenio; sin embargo, sólo interesan y perduran positivamente las obras que se escribieron con sangre y entre las angustias del dolor.» Ramón y Cajal, Charlas de café, 9 (p. 179).
«Ahora, conmovida la cristiandad por el éxito de la primera cruzada, interesa el origen jerosolimitano, no sólo el remoto de tantas reliquias del Redentor, sino el inmediato y total origen del arca, que viene a ser como un trozo de la tierra santa antes de su profanación por los moros, salvado en Toledo.» Mndz. Pidal, Miscelánea hist.-lit. p. 61.
«Ello si, las cuentas v Suelen subir, mas en esto | Lucir es lo que interesa.» Gil y Zárate, ¡Cuidado con las novias! 2. 6 (p. 91).
«"Su prosa vale más que sus versos y su biografía y su leyenda, todavía muy oscuras, interesan más que sus versos y su prosa", escribe Menéndez y Pelayo.» Unamuno, Andanzas y visiones esp. p. 43.
«Un editor tiene aquí que contar con el Brasil, y en el Brasil no interesan las cosas clásicas; en el Brasil — me dicen aquí — apenas se lee sino superficialidades frívolas, o esas cosas científicas hediendo a pedantería positivista, noveluchas bulevarderas o elucubraciones sociológicas.» Unamuno, Andanzas y visiones esp. p. 95.
«Pues ¿quién de ser vuestro amigo | Interesa de los dos | Más que yo?» Tirso, El amor y el amistad, 2. 8 (R. 5. 3361).
interesar que + subjuntivo / infinitivo
«Nuestro corazón se interesa más y siente mayor emoción, cuanto mayor es la relación que tiene con el actor que se le presenta en la fábula.» V. de los Ríos, Anál. 22.
«La vanidad nos interesa en que nuestra nación se estime superior a todas.» Feijoo, Teatro crítico (Cl. C. 53. 55).
interesarse / interesarse en / interesarse por
«Cedo al estímulo de mi corazón, y escribo para cooperar en cuanto pueda á un designio en que tanto se interesa nuestra patria.»
«Cuando se agitan cuestiones sobre las grandes verdades, se interesan en esas cuestiones los destinos de la humanidad.» Balmes, Protest. 11 (1. 148).
«Nuestro corazón se interesa más y siente mayor emoción, cuanto mayor es la relación que tiene con el actor que se le presenta en la fábula.» V. de los Ríos, Anál. 22.
«La vanidad nos interesa en que nuestra nación se estime superior a todas.» Feijoo, Teatro crítico (Cl. C. 53. 55).
«La otra es que en esto, como en todo lo que escribo, no presumo de docto ni letrado, sino de individuo que se interesa por la justicia.» M. F. Suárez, Sueños, 2 (p. 168).
«Al despertarme, ya muy entrado el día, supe con profundo reconocimiento cuánto por la salud de mi alma se interesaba la Princesa Gaetani.» Valle-Inclán, Sonata de primav. p. 42.
«Y acaso Hegel se interesaba tan infinitamente como Kierkegaard en su propia, concreta y singular existencia, aunque para mantener el decoro profesional de filósofo del Estado lo ocultase.» Unamuno, Del sen. trág. de la vida, 6 (p. 94).
«Ve aquí un caso muy verisímil, en que el autor o sus parciales batirían en brecha al pobre jesuita, ponderándole cuánto se interesaba la estimación, el honor y aun los ascensos de aquel religioso en que no se negase a hacerles este obsequio.» Isla, Fr. Ger. 3. 3 (Cl. C. 149. 256).
«Le tuvieron [los mejicanos a Cortés] poco menos que rendido, siendo entonces su mayor defensa lo que interesaban aquellos mejicanos en llevarle vivo a su príncipe.» Solís, Conq. de Méj. 5. 18 (R. 28. 3731).
«No a las muchachas, claro, sólo a los hombres. Porque en esa época, además de los deportes, ya se interesaban por las chicas.» Vargas Llosa, Los cachorros, 2 (p. 52).
«Pues que así yo como usted nos interesamos en la gloria de este común amigo, por Dios que usted que puede, le exhorte á que dando de mano á otros trabajos, se dé, no en todo sino en la mayor parte de su tiempo y tareas, á la historia de la marina.» Jovell. Corresp. con Posada (R. 50. 2581).
«Con esto se empeñan nuestros afectos en favor de los personajes virtuosos; nos interesamos en sus designios y en sus afectos.» Jovell. Human. castell. Poét. (R. 46. 1431).
«Esta [la dirección del teatro] se compone de algunos señores que adelantan las sumas necesarias y se interesan en la prosperidad del establecimiento.» Mor. Obr. póst. 1, p. 530.
«Hábleme de él más claro, porque en él me intereso, y de él nada sé por otra parte.» Id. Corresp. con Posada (R. 50. 2571).
«La devoción y el culto se interesan en la asignación de fiestas y santos en sus propios días; el comercio, en la noticia de las ferias francas.» Feijóo, Teatro crít. (Cl. C. 48. 179).
«Y si os place que nos interesemos anticipadamente por esas instituciones, que serían a última hora medios cuyos últimos fines aún desconocemos, hemos de hacerlo sin invocar principios en los cuales no podemos todavía creer.» Machado, Juan de Mairena (Cl. Castal. 42. 217).
«Lisonjeó con exceso Virgilio a los romanos en tiempo que éstos reinaban, no sólo en los hombres, más aun en las opiniones de los hombres; interesábanse en la gloria de un poeta que había trabajado y mentido tanto por la gloria de ellos.» Feijoo, Teatro crít. 2 (Cl. C. 53. 193).
«Hasta ahora siempre he tenido personas que se interesen por mis bienes mejor que yo mismo.» Somoza, Recuerdos (R. 67. 4542).
«Mi primera visita fue para los Medinas, a quienes encontré juntos. Ambos me recibieron con amabilidad, interesándose por mi salud.» P. Galdós, Lo prohibido (Cl. Castal. 34. 422).
preocupar en la textos literarios
[Fuente: Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua Castellana, de Rufino José Cuervo]
preocupar + dativo [llamar la atención a alguien: darle en qué pensar]
«Raleigh tiene sesenta y cinco años. Amigos, casi ninguno. Cuando entra a la Torre, sabe que no habrá perdón esta vez. Ni lo necesita. Al rey sólo le preocupa una cosa: eludir un nuevo juicio, no ocurra que con sus discursos Sir Raleigh vuele libre del hachazo.» Arciniegas, Biogr. del Caribe, 1. 9 (p. 176).
«¿Le preocupa la noticia de la importación de perros policías para lanzárselos a los salvajes?» C. Uribe, Mancha de aceite, p. 47.
«Pero lo que llama, sí, la atención y concentración del espíritu, y que deberá preocupar más tarde a los regeneradores de esa tierra infeliz, son los instintos perversos que se revelaron en aquella clase de la sociedad, con una rapidez y una franqueza inauditas.» Marmól, Amalia, 5 (p. 519).
«Preocupan al poeta los problemas de las cuatro apariencias: el movimiento, la materia extensa, la limitación cognoscitiva y la multiplicidad de sujetos.» Machado, Prosas, p. 13. X «La materia es extensa.» Moliner, Dicc. s. v.
preocuparse > sich Sorgen machen
«Y en cuanto a la obra de sus pilotos que dejaron en el suelo otras de nuestras poblaciones, tampoco se preocupen que, por lo que ustedes ven, los terremotos nos tenían entrenados... país de expertos en ver caer ciudades.» Asturias, Week-end, 2 (p. 49).
«-¿Crees que soy un desgraciado? -dijo Miguel-. No diré nada, no te preocupes. Salieron tiritando. Se sentaron en la escalerilla, entre el alboroto de los pajarracos.» Vargas Llosa, Día domingo, p. 144.
preocuparse de alguna cosa > sich um etwas kümmern
«Hoy el hombre se agita por menesteres más ruines, sin preocuparse de la muerte y sin curarse de la honra y de la fama.» Caballero Calderón, Ancha es Castilla, p. 196.
«El libro de Meier-Graefe es un ejemplo curiosísimo de esta absoluta impertinencia: se advierte en todos sus párrafos una cálida simpatía hacia cierta vaga y remota substancia que él llama España; mas al punto que España pretende concentrarse, realizarse en una ciudad, en un cuadro, en un monumento, en una costumbre, en una persona, Meier-Graefe se obstina en no preocuparse de ninguna de estas cosas.» Ortega y Gasset, Mocedades, p. 110.
«No se preocupó si la morosidad de la ínfima cantidad [de la pensión] que entregaba en sus visitas implicaba el traslado a la sala común con las demás enfermas.» Osorio Lizarazo, El camino en la sombra, p. 323.
«Discutiendo si los jóvenes debían o no ser ambiciosos y preocuparse del porvenir, Roberto aseguró que era lo primero que debía hacer uno.» Baroja, La busca, 1. 4 (p. 48).
«¡Tú, siempre romántico! -Siempre; es mi destino. Mientras vosotros os preocupáis sólo de la mecánica y la economía, yo sigo ocupándome exclusivamente del alma.» Casona, La barca sin pescador, p. 104.
preocuparse por alguna cosa > sich Sorgen machen um etwas
«Si hubo dolor ante el hecho inexorable, ya estaba mitigándose y Raquel comenzó a preocuparse por el dinero que le había sospechado a la anciana.» Osorio Lizarazo, Camino en la sombra, p. 278.
«Tan eficaz fue la cuarentena, que llegó el día en que la situación de emergencia se tuvo por cosa natural, y se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil costumbre de dormir.» García Márquez, Cien años de soledad, p. 47.
«Se lanzaban contra ella con iracundia y la golpeaban a palmadas y a puñadas, sin preocuparse por elegir el lugar más adecuado para tan enérgicas admoniciones.» Osorio Lizarazo, El camino en la sombra, p. 37.
«El desprecio engrandece... No debes preocuparte por un miserable empleo...". Aquel desequilibrio íntimo que hundía por costumbre al mozo en desesperanza y soledad infecundas, en ese instante --- se desangró en anhelo feroz de rebeldía.» Icaza, El chulla Romero y Flores, 5 (p. 127).
«-Eso sí, no hay más que arenques, y que no falten. Pero no al humo como por allá; frescos, frescos, del mar a la sartén. ¿Le gusta el arenque? -No se preocupe por mí. A su lado, ya estoy viendo que acabaría por gustarme todo. Muchas gracias.» Casona, La barca sin pescador, p. 132.