Lepe

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Por qué se dice saber más que Lepe y, sin embargo, se cuentan chistes leperos

en los que se hace burla de los habitantes de este lugar?

En todos los países se suele hacer chistes sobre los parroquianos de alguna región. Suelen ser chistes muy tontos o que ridiculizan la falta de inteligencia de los habitantes de esa región o de una localidad. En España es Lepe, un municipio de la provincia de Huelva, a 41 km de la capital de provincia (código postal 21440). Esta localidad de Lepe es famosa por ser la capital de las fresas de España. Ver más información abajo.

En Austria, son los habitantes del Estado Federal de Burgenland sobre los que se suele hacer chistes: Witze über die Burgenländer. En Alemania es la región de Frisia Oriental (Ostfriesland): der ostfriesische Witz.

No hay que confundir el topónimo Lepe, con don Pedro de Lepe y Dorantes, nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1641, y muerto en Arnedillo (La Rioja, España), el 5 de septiembre de 1700. Este sabio redactó el famoso Catecismo católico que daba una respuesta clara a toda clase de preguntas, de ahí la frase: saber más que Lepe.

Luego existe el adjetivo lépero, que en Hispanoamérica significa en algunas regiones sagaz, mientras que en otras tiene el significado de soez.

Lepe   (Por alus. a don Pedro de Lepe, obispo de Calahorra y la Calzada durante el siglo XV,
          y autor de un libro titulado Catecismo católico)

saber más que Lepe / saber más que Lepe, Lepijo y su hijo

frs. Ser muy perspicaz y advertido. [DRAE]

saber mucho, ser astuto

sehr gescheit sein

ungeheuer viel wissen

ein gelehrtes Haus sein

ein wandelndes Lexikon sein

lepero / chiste lepero / chiste de Lepe

dummer Witz

lépero, ra

1. adj. Am. Cen. y Méx. Soez, ordinario, poco decente. U. t. c. s.

2. adj. Cuba. Astuto, perspicaz.

3. adj. coloq. Ecuad. Muy pobre, sin recursos.

4. adj. Nic. ladrón. [DRAE]

lepenista

perteneciente o relativo a la ideología neofrascista del político francés Jean Marie Le Pen (n. 1928), presidente del Front National (desde 1972).

La Voz de Galicia - Martes, 18 de febrero de 2003

HABLAR BIEN


Saber más que Lepe

 

LA FRASE saber más que Lepe entró en el Diccionario en 1884 con el significado que hoy conserva: 'Ser muy perspicaz y advertido'. Hace referencia a un obispo de Calahorra y la Calzada, Pedro de Lepe, que fue famoso por su obra Catecismo católico. Tenía el pío libro, que rivalizó en popularidad con el del padre Astete, un formato de preguntas y respuestas. La solidez y aplomo de las segundas son muestra de la gran sabiduría del prelado, al que la Real Academia Española incluyó en el Catálogo de autoridades de la lengua, de 1732.
Menos fiable parece la tesis de que en el origen de la expresión está un tal Juan de Lepe, un aventurero oriundo de la localidad onubense de la que toma el nombre.
Con el tiempo, y ya olvidada la razón de la frase, se crearon variantes, la principal de las cuales es saber más que Lepe, Lepijo y su hijo. Los dos últimos personajes son tan sólo fruto de la búsqueda de una expresión chusca. Menos usadas son la forma Lepe, Lepijo y sus cincuenta hijos, y la andaluza en que Lepijo es Lepico, al que en otros lugares se cita como Lepillo.
Leopoldo Alas, Clarín, emplea con ironía este dicho en Apolo en Pafos, donde parodia una intervención de Francisco Silvela en la Academia Española. En boca del académico que fue presidente del Gobierno pone una propuesta de modificación del Diccionario: «Señores, ¿tienen ustedes la bondad de admitir la frase Silvela, Silvelijo y su hijo, en vez de aquello de Lepe, Lepijo y su hijo? Con la nueva expresión se recordará en adelante lo listos que han sido en esta vida efímera todos los Silvelas nacidos de madre... ¿Se aprueba?».

«Información acerca de Lepe. Un pequeño pueblo de carácter eminentemente comercial al oeste de Huelva, al que se llega por la N-431 hacia Portugal. Existen algunas visitas de interés y tiene una Plaza Central muy agradable. Es un buen lugar para aprovisionarse de víveres y en el pueblo hay una gran cantidad de ferreterías y talleres de mecánica que están al servicio de la comunidad agrícola de la zona. Lepe es famoso por ser la capital de las fresas de España, y a otro nivel también es conocida también por la cantidad de chistes que se hacen a costa de sus parroquianos. Sin embargo, se trata de un pueblo de carácter eminentemente abierto en el que se puede disfrutar de buenas playas y parajes naturales.»

«El verdadero chiste de Lepe no es aquel que se escucha en televisión, en los periódicos o te lo cuenta un amigo. El verdadero chiste de Lepe surge de la espontaneidad y la gracia del Lepero, el campero, marinero, o cualquier persona de otro oficio, que con esa chispa es capaz de convertir una situación cotidiana en un golpe de risa inevitable. Por eso hace falta venir a Lepe para observar y reír con esos pequeños "golpes" que nos aporta la alegría de la gente de Lepe. Ilustres como Manolo Summers, y sus hermanos Tomas y Guillermo Summers o Tico Medina, han sabido apreciarla y divulgarla por este País.» [http://www.lepe.net/chistes.htm]

Lepe en el mapa de España: http://www.lepe.net/plano.htm

«Historia de Lepe: Por restos encontrados en el Cabezo de la Tinajita, se tiene constancia de que Lepe fue fundada por los fenicios, hace aproximadamente 24 siglos. El nombre de Lepe no hay coincidencia de opiniones en cuanto a su origen. Mientras unos defienden la teoría de que procede de Laepa, de origen fenicio, otros creen que debe su nombre a la legión romana Leptis que estuvo asentada por esta zona.

También las culturas musulmana y judía estuvieron presentes hasta el siglo XV.

Lepe ha tenido gran protagonismo en la Historia. Ya en el siglo XIV exportaba vinos a Inglaterra (tal como queda constancia en "Los Cuentos de Canterbury"). Su participación en el Descubrimiento de América fue, desde el primerviaje, decisiva, y un lepero, Alvaro Alonso Barba, escribió en América la mundialmente conocida obra "El Arte de los Metales". El Río Piedras sirvió para que salieran productos de nuestros campos, como los famosísimos higos, hacia el norte de Europa, al igual que hoy sucede con la fresa. Otro personaje digno de mención en nuestra historia, aparte del ya citado Alonso Barba, es Fray José Oria y Castañeda, artífice del primer alumbrado eléctrico en la Fería de Sevilla.

En lo referente a restos monumentales, podemos citar la espadaña del templo Santo Domingo de Guzmán, del siglo XV, que alberga la Imagen de Ntra. Sra. de la Bella, hermosísima talla del siglo XV. En la cornisa que da al Atlántico, en el lugar conocido como la Barranca, se puede contemplar La Torre del Catalán, del siglo XIV, puesto de vigía construido para defender nuestra costa de la piratería morisca. En El Terrón, en el recinto donde se celebra La Romería de Ntra. Sra. de la Bella, se puede observar los restos del convento de Santa María de la Bella, que albergó a la Virgen de la Bella hasta su traslado definitivo a Lepe con la desaparición de la orden franciscano.»

[http://www.lepe.net/historia.htm]

«La historia de Lepe se remonta a épocas anteriores a la romana, pero será posiblemente en este periodo cuando Lepe tiene su origen al quedar fijadas las claves del posterior modelo de poblamiento.

Fue durante la dominación árabe cuando la población, administrativamente dependiente de la taifa de Niebla, conoció un periodo de gran desarrollo, pasando a convertirse en el centro de la zona costera.

Tras la expulsión de los árabes, la zona pasa a manos de la orden del Temple y, una vez que ésta queda disuelta, Lepe fue adquirido por la Casa de los Guzmanes, en cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV.

Posteriormente, tras un periodo de querellas familiares, es cedido por don Juan Alonso de Guzmán a su hija doña Teresa de Guzmán al casarse ésta con don Pedro de Zuñiga, conformándose, de este modo, el Marquesado de Ayamonte, al cual permaneció unido hasta el primer tercio del siglo XIX.

Es de destacar la importancia de los marineros leperos en los viajes descubridores por las costas africanas, así como en los viajes colombinos, siendo un lepero, Rodrigo Pérez de Acevedo, más conocido por Rodrigo de Triana, el primer marinero que avistó tierra americana desde la nao Santa María. También fue relevante el papel que jugaron en las expediciones que llevaron a cabo hacia esos mismos lugares como es el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata.

Entre otros personajes de esta localidad cabe resaltar también la figura de Álvaro Alonso Barba, ilustre metalúrgico que con su libro El Arte de los Metales en que se enseña el verdadero oficio de los de oro, y plata por azogue, el modo de fundirlos todos, y como se han de refinar, y apartar unos de otros, va a ser considerado centro y soporte del siglo XVII en materia minero-metalúrgica.»

Chistes leperos

 

¿Porque los del Lepe ponen una jarra vacía en la nevera? Para los que no quieran tomar nada.

·

Un catalán, un madrileño y uno de lepe se presentan a la prueba de la verdad.

El catalán dice:

-"Pues yo pienso que los catalanes no somos tacaños."

La máquina pita.

El madrileño dice:

"Pues yo pienso que los madrileños no somos tan chulos. La máquina pita.

El de lepe dice: "Pues yo pienso..."

La máquina pita.

·

-"¿Sabes por qué en Lepe se acuestan por las noches un una piedra y  un mechero en la mesita de noche?"

-"La piedra para tirársela a la bombilla y apagarla, y el mechero  para ver si le han dado."

·

Esto es en Lepe  que dos mujeres se estan pegando por un niño

-El niño es mío!

-¡Que no que es mío!

 El alcalde  que iba a la Iglesia algunos Domingos  opta por una solucion Salomónica:

-Que llamen al carnicero.

El carnicero viene  y el alcalde le manda cortar al niño en dos trozos  a lo que el carnicero replica.

-No, hombre, no, no puedo hacerlo es una burrada.

El alcalde concluye:

-El niño es del carnicero.

·

Está un lepero sentado en la plaza del pueblo tirando relojes al suelo, y va otro y le dice: ¿qué estás haciendo? y éste le responde : estoy matando el tiempo.

·

Está el alcalde dictándole una orden al secretario: -Convócame una reunión para el viernes. -Señor alcalde -le replica el secretario- ¿Viernes es con "v" o con "b"? -Aplázala para el lunes.