Ni que fuera millonario

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Cómo se traducen expresiones como

ni que fuera millonario?

¡ni que + imperfecto de subjuntivo!

als ob ...

man möchte fast meinen, ...

da müßte er ... sein

er ist doch nicht ...!

«In Sätzen mit der stereotypen Fügung /ni + imperfecto de subjuntivo (Form auf –ra) / ist das Hauptverb verloren gegangen, doch werden sie trotz ihres elliptischen Charakters von jedem spanischen Muttersprachler unmittelbar verstanden. Dieser Ausdruck illustriert deutlich die Affinität zwischen konzessiven und konditionalen Adverbialsätzen.

Los hombres españoles son insufribles. ¡Ni que fueran pachás!

Spanische Männer sind unaustehlich. Schlimmer als Paschas (d.h.: selbst wenn sie Paschas wären, könnten sie kaum anspruchsvoller sein).

Ni que fuera uno mudo.

Solange ich noch einen Mund habe, um zu reden! (kann ich so etwas nicht zulassen).»

[Bruyne, Jacques de: Spanische Grammatik. Tübingen: Niemeyer, 1993, S. 452]

ni que + presente/imperfecto de subjuntivo

= ni aunque + subjuntivo

ni que + subjuntivo/indicativo

= ni tampoco + subjuntivo/indicativo

¡ni que fuera tonto!

er ist doch nicht dumm!

¡ni que fuera un loco! / ¡ni que estuviera loco!

da müßte ich verrückt sein!

¡ni que fuera millonario!

er ist doch kein Millionär!

¡ni que fuera rica!

da müßte sie reich sein

¡ni que fuera Dios!

das müßte Gott selbst sein

Nicht zu verwechseln mit:

yo no pagaría tanto por eso ni aunque fuera millonario

soviel würde ich nicht dafür bezahlen, auch wenn ich Millionär wäre

¡ni aunque fuera millonario!

man möchte fast meinen, er schwimmt im Geld

no me gusta mandar ni que me manden

ni que decir tiene que ...

man braucht es nicht einmal zu erwähnen, dass ...

no me gusta ni que vista con vaqueros ni que fume

no ... ni que + presente de subjuntivo

no creo en la inocencia de Lavagna ni que tenga tanto miedo

ni que + imperfecto de subjuntivo

en textos y contextos

 

«Sexo, sexo, y más sexo, ni que estuvieramos locos por el sexo...»

«¿Servir yo? ni que fuera criada. El día que todos nos responsabilicemos de servir, ese día, se dará el tan ansiado y mentado "cambio".»

«Nosotros siempre lo hemos dicho: hay que internacionalizar la construcción de la paz y no la guerra. Las mayorías colombianas, sabemos que ni los ministros del nuevo gabinete - ni que fueran magos -, ni las Mesas de Concertación Nacional, ni el frustrado referendo, significan solución a los problemas económicos, sociales, políticos y culturales que soporta el pueblo colombiano, producto de las políticas impuestas por el Estado y sus diferentes gobiernos, siguiendo los lineamientos e imposiciones del Imperio, que además nos tienen en guerra.»

«Ni que les persiguieran sus colegas. En este mundo de los toros, tan sugestivo como complicado, hay muchas cosas que no comprenderé nunca, pero una, por frecuente, me mueve a denunciarla para ver si alguien pone remedio y matiza su condicionamiento en el reglamento que ahora padecemos. Me refiero a lo relacionado con la tercera exposición secuencial del pañuelo blanco sobre la contera de ese palco ocupado por un presidente en funciones que nada sanciona y que tantas transgresiones al reglamento está cometiendo incluso en plazas emblemáticas como las de las Ventas.»

«Una locura. ¡Ni que los regaláramos!. La robusta dependienta de un estanco cercano a los Campos Elíseos resopla como si acabara de correr los 100 metros vallas. Desde que abrió su establecimiento, no ha hecho otra cosa que despachar los primeros kits de familiarización con el euro que, a partir de la medianoche del jueves, salieron a la venta en toda Francia. «Hemos tenido que racionarlos», explica la mujer.»

«Pablo ha visitado el museo de pintura con su padre, al entrar hay un enorme cartel que pone NO TOCAR, y el vigilante sigue todos sus pasos sin quitarle el ojo de encima. Parecen de verdad -comentó su padre-. Pablo quiere comprobarlo alargando su mano hacia el cuadro, pero como un relámpago aparecen en su mente: el cartel -NO TOCAR-, los ojos pegajosos del vigilante y la voz de su madre repitiendo "Pablo, Pablito, ni que tuvieras los ojos en los dedos".»

«Por ejemplo, a una joven deprimida por una pelea con su novio, le dije medio en broma: "pero bueno, mujer, porque te hayas peleado no es cuestión de escaparte y salir corriendo... Ni que te fueras a Menorca..." También podría haber dicho: "ni que te fueras a Brasil, o la China..." Era un comentario que intentaba exagerar lo de "salir corriendo para no ver más a su novio", como para darle a entender que una pelea no se resolvía huyendo... Pero así son los flashes. Desde el punto de vista del lector, hay una cuasi explicación de porqué se ha dicho "Ni que te fueras a Menorca", en donde "menorca" es una palabra con el mismo peso que Tahilandia, Mallorca, Creta, etc. etc. »

«Transporta carga que ni un caballo puede llevar. Hay personas que no quieren pagarle el esfuerzo: “¡Cómo pues tan caro, ni que fueras auto!”.»

«Bueno mija, quien la hizo pensar que usted tenía a Dios agarrado por la chiva...¡Ni que fuese Chávez! Lo que tiene que hacer es comportarse como los tipos cuando se van de parranda y llegan a la casa con semerenda rasca, típico que la mujer los está esperando... no se pueden poner a parar pe&%$!!!...Ud. baja la cabeza y se les pega como un chuco a los gallos...Que lo más seguro es que ni siquiera la quieran a usted pero sin son tan gafos como dice, puede ser que no tengan muchos amigos de donde escoger. No se me vaya a ir por el camino de los perdidos por esa tontería...Además, lo que tiene que hacer es revisar bien, quizás en se grupo de gallos hayan unos cuantos bien malos., así como el bicho ese Marilyn Manson que era un demonio disfrazado de gafo en el colegio...Y al grupo disque amigos ese que usted tenía, no los llame ni los extrañe, que lo más seguro es que ellos tampoco la quieran llamar usted.»

Con tal de pensar encontrar

mi gran amor derrotado

Discúlpame mi amor

ni que valieras tanto.

Ni que valieras tanto

para llorarte noche a noche en mi cuarto

para perderme en el alcohol

como lo hacen tantos

Discúlpame mi amor

ni que valieras tanto.

ni que + presente de subjuntivo

en textos y contextos

 

«Policía no puede con diputados. "Ni que se agarren a balazos". La Policía Nacional está impedida de desarmar a los diputados por la protección y el amparo que éstos gozan de la misma Ley de Inmunidad, reconoció el Comisionado Edwin Cordero.»

«“Ni que traigan marcianos o gente de Júpiter moverán los barcos fondeados”, dijo el capitán, José Luis Blandín, presidente del sindicato de la Marina mercante venezolana. Y agregó: “Esos barcos no van a ser movidos, porque las leyes nos amparan y ese personal no está certificado para mover esos buques”.»

«Chávez dice que no se irá ni que pierda el consultivo.»

«'Ni que obtengan 90% de los votos yo voy a renunciar'. El presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió ayer, que no renunciará a su mandato ni siquiera si en un referendo consultivo la mayoría de los electores vota a favor de que abandone su cargo.»

«Lo sano, lo correcto, es que los salvadoreños sepamos quiénes son esos personajes ocultos, a qué partido pertenecen, qué tendencia profesan, a qué institución representan. El problema es que, como decimos los salvadoreños, al panzón ni que lo fajen

«No exige, por otro lado; el patriotismo, ni que demos nuestra sangre por cualquier causa, ni que vayamos a un sacrificio inmotivado o estéril. Viéramos invadida la patria por extranjeras gentes, y nos sentiríamos, de seguro, impelidos a tomar las armas.»

«Dios ríe en nuestras risas, y disfruta, como disfruta un padre; sufre en nuestros sufrimientos, y en cuanto puede, y si es para nuestro bien, nos librará de ellos. Y si no conviene librarnos de ellos, porque Él sabe más, nos dará su consuelo, su fuerza para que se nos hagan llevaderos. Dios no es masoquista. Dios no permite el dolor si no nace de su Amor. Porque si el dolor no es consecuencia del amor o para el amor, no sirve para nada, sólo para desesperarnos, y Dios no quiere nuestra desesperación ni que nos rebelemos, ni que nos pongamos de mal talante, amargados, y puede que hasta desquiciados y agresivos.»

ni que + subjuntivo/indicativo

> ni tampoco que + subjuntivo/indicativo

 

«Antes de que compres un cachorro es conveniente que te informes sobre las características de la raza que piensas adquirir, ya que es posible que no sea tan adecuada para tu familia como creías en un primer momento. Por ejemplo, algunas personas creen que los perros pequeños son siempre apropiados para los niños, y sin embargo muchas de estas razas son adecuadas para personas adultas, pues no les agradan los juegos bruscos ni que se les moleste todo el día.»

«Álex y Sergio son dos hermanos que tienen un bar. Lo especial no es que el bar se llame Atlántida, ni que esté en Pineda de Mar (Barcelona), ni que sean amigos míos (¿se nota?), ni que su padre, a parte de pegar buenas broncas, haga unas paellas brutales. Son los típicos jóvenes de la sociedad de la ocio-información, con un complejo sentido auditivo formado por dos orejas y un móvil integrado.»

«El Tribunal concluye que Lori Berenson  es culpable  de delitos contra la tranquilidad pública y terrorismo en agravio del Estado peruano. En la sentencia se precisa que no está probado que Lori Berenson haya sido militante del MRTA, ni que haya participado en actividades de adoctrinamiento, pero sí que colaboró voluntariamente con la agrupación  terrorista.»

«No juzgues pues, haber hallado la verdadera paz porque no sientas alguna pesadumbre, ni que ya es todo bueno porque no tengas ningún adversario, ni que está la perfección en que todo te suceda según tú quieres. Ni entonces te reputes por grande o digno especialmente de amor porque tengas gran devoción y dulzura, porque en estas cosas no se conoce el verdadero amador de la virtud, ni consiste en ellas el provecho y perfección del hombre.»

«A título meramente enunciativo, y no limitativo, el usuario no llevará actividades supongan la infracción de las normas sobre telecomunicaciones, propiedad intelectual, propiedad industrial, publicidad, protección de los derechos al honor, la intimidad personal y familiar, la propia imagen, la privacidad, la protección de los datos personales, u otros derechos de análoga naturaleza, así como de que ni ninguno de los contenidos incorporados atenten contra protección de la infancia, la juventud y la mujer, ni que suministre informaciones o datos que, de algún modo, puedan suponer un riesgo para la salud o la integridad física o psíquica de los usuarios, ni riesgo de daño en sus bienes, así como de que no se infrinjan, en general, derechos ni obligaciones de naturaleza civil, penal, administrativa o de la naturaleza que sean.»

«Por eso si peleare, por eso estoy peleando... estoy defendiendo el derecho a que a ellos no los atropellen, porque ellos no quieren el IVA a los servicios médicos, ni tampoco que su seguro social lo siga manejando el estado, ni que el presidente incite publicamente a delinquir, ni que allá menos empleos "buenos" (por que eso de que allá mas taxistas como dijo uno por ahí es más que triste), ni que tengamos que cargar con la raya de que este presidente tenga reunioncillas con terroristas como el presidente Libio, o que haya "hinchado" tanto con entromerterse en el juicio a El Chacal, ni que Bernal este "engordando" algunos circulos bolivarianos, ni que el gobierno central "represe" la nomina de algunas gobernaciones, ni que le quite presupuesto al CONAC para "prestarle" al ministerio de la defensa, ni que Chávez se de el "tupe" de no renunciar a la presidencia del MVR y que use sus mitines para hacer proselitismo politico (por que eso es anticonstitucional)... etc, etc, etc.»

«Como le pasa a la mayoría de nosotros, no tenía idea de la existencia de dicha "orden" ni de lo que significa, por lo que le pregunté a Hubert al respecto. Él me explicó que era una agrupación de cazadores, principalmente europeos y de mucho abolengo, que nombraban a sus miembros "caballeros" y que habían tomado el nombre del santo patrono de los cazadores como emblema de su agrupación. Sin embargo, tampoco sabia cuáles eran sus fines ni que hacían ni que se requería para ser miembro de dicha orden. Habían despertado mi curiosidad y, durante la comida en casa de don Adrián, le pregunté todo esto al señor José Manuel Escorial, enviado especial para condecorar a don Adrián Sada.»

«El coche es una monería como diría mi madre. Y si te gusta reírte está muy bien para hacerlo de los grandes. Con un Arosa de 60Cv, no sabes lo bien que me lo he pasado frente BMWs, A3. Así que con ese me descojono.
¡Ah! no es vacilar, en ningún momento digo que ni el coche fuera mio ni que lo condujera yo. Xenon, climatizador... de arte pero no me gasto ese dinero en ese coche.»

«Yo no oí que ellos que ellos me explicaran, ni que me avisaran ni que me dijeran. Yo no o, de ellos no oí absolutamente nada. Simplemente me mandaron un telegrama que me presentara a atestiguar. ¿A atestiguar qué? Yo no sé cómo murió mi hijo. Eso es lo que yo quiero que me digan. Yo no sé como murió mi hijo, no sé quién lo mató. No sé qué pasó. Simplemente estoy averiguando que pasó. Eso es lo que yo quiero saber, qué pasó.»

«A veces me dicen “No pensaba que fueras así. Nunca me lo habría imaginado. Pareces tan diferente...”, ya, ni yo, ni que ese actor famoso fuera un cabrón, ni que un ídolo de la infancia fuera estúpido, ni tantas cosas tan diferentes de lo que aparentan. También los humoristas lloran por la noche y yo me llevo grandes sorpresas con la gente que creía conocer. Todo son máscaras. Este mundo está lleno de apariencias que ocultan cosa muy distintas.»

«Si hubiera sabido el disgusto que se iba a llevar, tampoco le hubiera dicho que tantos meses sin tener la regla, es un embarazo avanzado, ni que el padre de la criatura ahora es abiertamente homosexual, ni que sus padres están a punto de separarse, ni que... Pero claro las amigas están para eso.»

«Lo que está claro es que si el equipo va bien, aquí no pasa nada. Ni que haya unos problemas económicos, ni que echen a un jugador u otro, ni que haya cambios. No hay ningún problema.»

«Nadie esperaba que el kilo fuera de mil gramos, ni que la leche no tuviera agua, ni que el pulque no fuera adulterado:»

No queremos
que nos persigan,
ni que nos discriminen,
ni que nos maten,
ni que nos curen,
ni que nos analicen,
ni que nos expliquen,
ni que nos toleren,
ni que nos comprendan:
lo que queremos es
que nos deseen.

Yo sé que no necesitas
que te coronen de Reina
ni que te borden un manto
ni que te vistan de seda
ni que te prendan al pecho
un relicario de perlas
ni un rosario de esmeraldas
ni un retablo de azucenas
ni que te calcen de plata
ni que te ciñan de estrellas
ni que te encarnen el rostro
con amapolas trigueñas.