Nuevo del trinque

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué es nuevo del trinque?

(funkel)nagelneu

novísimo / recién comprado / sin estrenar aún

trinque   (ing. drink, bebida)

1 m. Vino de beber. 
2 Can., Amér. Aguardiente, licor en general.  [Diccionario VOX]

trinque   

1 m. col. Bebida alcohólica.

2 col. Acción de tomar alcohol: darle al trinque. [DRAE]

trinque > robo [“Palabras y acepciones aparecidas en medios de difusión“ (L. G. Torrego, en: El léxico en el español actual]

trincón > corrupto, prevaricador [M. Alvar Ezquerra: Diccionario de voces de uso actual]

el trinque > la bebida [Diccionario de argot, de Victor León]

trinque [X. L. Franco Grande: Diccionario galego-castelán, Vigo, 1968]

Vitrina, escaparate para exponer artículos a la venta.

Trinquis, trago de vino o de licor.

De trinque > nuevo, sin estrenar

Noviño do trinque > nuevecito, que acaba de estrenarse

trinque [Langenscheidts Taschenbuch Portugiesisch-Deutsch]

Kleidebügel
Eleganz
de trinque > hochfein; funkelnagelneu
andar no trinque > sich schniegeln

La expresión podría venir del portugués o gallego, como se ve en los respectivos diccionarios de estas lenguas. Yo, nacido en Asturias, la conozco desde mi infancia. No figura en ningún diccionario monolingüe de la lengua española, ni hay ejemplos en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) ni en el Corpus Diacrónico del Español  (CORDE) de la Real Academia Española. A continuación, varios textos sacados de Internet:

del trinque en textos y contextos

 

«Si lo ves muy chungo, aprieta el hiperespacio (h), desaparecerás un momento, apareciendo en otro sitio de la pantalla. Durante ese tiempo eres invulnerable. Cuando te destruyen, aparece en el centro de la pantalla otra nave nueva del trinque, también eres intocable durante unos segundos para poder escapar si estás en peligro».

«Han apagado los altavoces... y han puesto al lado unos del trinque
que no van nada mal».

«Al principio tuvimos algunos "pequeños percances", Solo tenía problemas con su disco duro, y yo me cargué un monitor :) tras varios intentos por recuperar ambos, incluyendo masaje cardíaco y boca a boca, Solo se fue a una tienda a por un monitor del trinque para mi y yo le presté uno de mis discos duros en el que tenía instalado el Windows ME».

«Ya es primavera, se respira en el ambiente. Es primavera en los grandes almacenes y en el alma de los mas humildes descamisados, en el corazón de los poetas y en el bolsillo de los corruptos, amigos de lo ajeno y del trinque».

«Son además seres cínicos y calculadores (pese al disfraz de bondadosos meapilas católicos o de adalides de la igualdad social) que sólo viven para medrar a costa de un presupuesto extremadamente dado a la subvención y/o del trinque en cajas de ahorros que prestan con criterios políticos (y no cobran a los recomendados)».

«A los mil millones del manguis o  del trinque de la Expo le llamó Antonio Burgos un pellón. Cada millardo de millones que se echaba a la faltriquera la banda de don Jacinto era un pellón que daba la Exposición Universal de Sevilla, Expo-92 en abreviatura, o sea, la teta hispalense. Ahora hemos sabido por el Tribunal de Cuentas que los pellones que perdió la Expo-92, además del Pabellón del Descubrimiento que incendió Luis Yáñez, el temible Gafe de la Bética, han sido treinta y cinco».

«No podía imaginar hasta qué punto tendría pronto la oportunidad de ver puestas a prueba mis tesis. Entre tanto El Mundo destapó el escándalo del reparto generalizado de sobresueldos a costa de los fondos reservados. Corcuera admitió tácitamente haber recompensado de esa forma a sus colaboradores. En román paladino eso significaba que «durante cinco años y pico ha encabezado un ministerio delincuente en el que la burocracia del trinque se entremezclaba con total normalidad con las demás rutinas». De esa manera la estructura del Gobierno se ponía al mismo nivel que la del partido. Al cumplirse el tercer aniversario desde nuestras revelaciones sobre Filesa el juez Barbero proseguía su cansina instrucción y yo pronosticaba que «el olor de ese cadáver continuará, apestando la vida pública hasta que quien debe hacerlo salde su deuda moral».

«Durante cinco años y pico, Corcuera ha encabezado un ministerio delincuente, en el que, a juzgar por testimonios tanto del equipo entrante como del saliente, la burocracia del trinque  se entremezclaba con toda normalidad con las demás rutinas. No me extraña que el Gobierno tema que a nada que alguien se ponga a excavar en su jardín, el viejo caserón de Amador de los Ríos empiece a vomitar más horrores que la casa de Cromwell Street. Y que lo que más vértigo les produzca a los Rubalcaba, Pérez Mariño, Garzón y demás renovadores de corazón o de pacotilla, sea escuchar a Corcuera justificarse con la retórica del buen salvaje.

Por otra parte, ¿juegos con un buen sistema... ? Los hay a puñados... Desde clasicotes como el Runequest hasta cosas nuevas del trinque como el D&D».

¿Se podría traducir nuevo del trinque por von der Stange?

No, porque nuevo del trinque se puede aplicar a cualquier cosa comprada, mientras que von der Stange se refiere siempre a prendas de vestir (Kleidungsstücke) en alemán, y en español sería:

etwas von der Stange kaufen > comprar algo de confección

Anzug von der Stange > un traje hecho / un traje de confección

Como trinque en portugués significa ‘percha’ (Kleiderbügel), y la expresión nuevo del trinque existe en ese idioma, se podría pensar que la traducción alemana sería, como tú indicas, von der Stange. Pero no es así, como ves.