Parecer - usos copulativos y no copulativos

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Pueden los verbos copulativos llevar objeto indirecto?

En la oración La idea le parecía buena a Juanita,

"A Juanita" por su estructura se suele analizar como Objeto indirecto, pero el verbo está muy lejos de ser transitivo

y que afecte a un objeto ya sea directa o indirectamente.

El verbo parecer tiene usos copulativos y no copulativos.

«El verbo parecer presenta propiedades gramaticales que corresponden a tres clase sintácticas: la de los verbos copulativos (como ser), la de los auxiliares de perífrasis (como poder) y la de los verbos de juicio u opinión que tienen complementos oracionales (como creer).

L acompleja gramática de este verbo es, en cierta medida, el resultado de la confluencia de propiedades que suelen caracterizar, de forma independiente, los verbos de esas otras clases.

Las estructuras sintácticas fundamentales en las que se usa este verbo son las siguientes:

 

a)

«Parecer + grupo nominal, adjetiva lo preposicional»:

Jorge parece un buen escritor.

 

B)

«Parecer + complemento indirecto + grupo nominal, adjetival, preposicional o adverbial»:

Jorge me parece un buen escritor.

 

C)

«Parecer + oración subordinada sustantiva»:

Parece que Jorge es un buen escritor.

 

D)

«Parecer + complemento indirecto + subordinada sustantiva»:

Me parece que Jorge es un buen escritor.

 

E)

«Parecer + infinitivo»:

Jorge parece ser un buen escritor.

 

F)

«Parecer + complemento indirecto + infinitivo concordado con el complemento indirecto»:

A Jorge le pareció entender que era un buen escritor.

 

G)

«Parecer + complemento indirecto + infinitivo concordado con el sujeto»:

Jorge me parece ser un buen escritor.

 

H)

«Tópico inicial + parecer + oración subordinada sustantiva»:

Jorge parece que es un buen escritor.

 

I)

«Tópico inicial + parecer + complemento indirecto + oración subordinada sustantiva»:

Jorge me parece que es un buen escritor.

La pauta B se caracteriza por la presencia de un complemento indirecto. Se ha debatido en no pocas ocasiones si parecer es propiamente un verbo copulativo en ella. A favor de que lo sea está el hecho de que admita la sustitución por el nombre neutro lo, como en Acaso parezca vergonzoso. Pero a mí no me lo parecía.

En la pauta B se aceptan adverbios que se rechazan en A, como en La propuesta me parece bien, pero se rechazan los grupos preposicionales locativos y los adverbios que los sustituyen: Sur ostro me parecía {estar aquí ~ *aquí}. No se diría tampoco *Por la forma en que hablaba me pareció en la oficina (B), sino Por la forma en que hablaba me pareció que estaba en la oficina (D).

Las perífrasis progresivas «estar + gerundio» o «seguir + gerundio» suelen resultar más naturales en B (Me sigue pareciendo culpable) que en A (Sigue pareciendo culpable). De hecho, parecer en B se ha considerado más propiamente un verbo de juicio o de opinión que un verbo copulativo. El complemento indirecto designa la persona que sostiene el juicio, tanto si está representada por un pronombre dativo (La idea me parece buena) como por un grupo preposicional no doblado por un pronombre dativo (La decisión pareció injusta a todos los afectados), variante esta ya poco frecuente en los textos actuales.» [RAE: NGLE, § 37.10a-h]

Cita resumen 

 

EL VERBO PARECER

«El verbo parecer presenta propiedades gramaticales que corresponden a tres clases sintácticas: la de los verbos copulativos (como ser), la de los auxiliares de perífrasis (como poder) y la de los verbos de juicio u opinión, que tienen complementos oracionales (como creer).

Usos copulativos de parecer

Parecer es un verbo copulativo cuando se construye con un grupo nominal, adjetival o preposicional, como en Jorge parece un buen escritor; Noelia parece segura de sí misma; No parecen ustedes de aquí, todos ellos atributos caracterizadores. Aunque menos frecuentemente, se combina también con atributos episódicos (Parecía cansada; La ropa parecía seca). Se ha debatido si la presencia de un complemento indirecto, como en Jorge me parece un buen escritor, incide en el carácter copulativo de parecer. Algunos gramáticos lo consideran más propiamente un verbo de juicio o de opinión que un verbo copulativo, puesto que en esta segunda pauta se introducen puntos de vista que se atribuyen a la persona designada por el complemento indirecto: La idea me parece buena; La decisión pareció injusta a todos los afectados (con un tiempo perfectivo, infrecuente en la primera pauta). Sin embargo, ambas construcciones admiten la sustitución por el pronombre neutro lo: Es muy inteligente, pero no lo parece; Algunos hay que la tienen por muy hermosa, mas a mí jamás me lo pareció.

Usos no copulativos de parecer

Cuando parecer se construye con una oración subordinada sustantiva, como en Parece que no me oye, la sustitución pronominal ofrece resultados inestables. Para muchos hablantes, la oración subrayada admite la sustitución por lo (Lo parece), como se espera de un atributo, pero también admite el pronombre eso (Eso parece), como se espera de un sujeto. Esta segunda sustitución, más natural que la primera, apoya la idea de que la subordinada sustantiva ejerce la función de sujeto.

También aquí es posible la presencia del pronombre dativo, que induce la interpretación de parecer como verbo de juicio o de opinión.» [RAE: NGLE-Manual, § 37.6]