Schlafende Hunde

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

Quisiera saber si "keine schlafende Hunde wecken"

podría traducirse "no alborotar el avispero", como se diría en mi país.

Para el modismo o proverbio alemán (man soll) keine schlafende Hunde wecken tendríamos en español tres expresiones que habría que emplear según el contexto:

a) alborotar el avispero , alborotarse el avispero

frs. Causar alteración y desorden en un grupo de personas. [DRAE]

Como vemos por la definición de la RAE, avispero es metáfora para grupo de personas inquietas, conflictivas, malintencionadas que se pueden alborotar por cualquier cosa. En el  Corpus Diacrónico del Español (CORDE) de la RAE no existen ejemplos para alborotar el avispero. En el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE existe sólo un ejemplo de un autor de Nicaragua.

b) alborotar el gallinero

Lugar donde la mucha gritería no deja que se entiendan unos con otros. [DRAE]

Gallinero no tendría esa connotación tan negativa de avispero, sería simplemente una metáfora para expresar el alboroto que se puede provocar en un grupo de personas. En el Corpus Diacrónico del Español  (CORDE) de la RAE existe sólo un ejemplo de un autor peruano.

c) peor es meneallo / mejor no meneallo / vale más no meneallo

La expresión alemana schlafende Hunde (soll man) nicht wecken no se refiere tanto a grupos de personas como a asuntos, temas que es mejor dejar como están, mejor no tocarlas porque uno se complicaría la vida. En este sentido se usa mucho en español la frase clásica del Quijote (ver más abajo) peor es meneallo, con las variantes hoy más extendidas de: mejor no meneallo o vale más no meneallo.

Si no se quiere emplear la expresión antigua meneallo, se puede decir mejor no tocarlo; mejor dejarlor así; mejor dejarlo como está; mejor no revolver el asunto.

El Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE registra cuatro ejemplos de mejor no meneallo, los cuatro de autores españoles. El Corpus Diacrónico del Español  (CORDE) de la RAE registra para peor es meneallo cinco ejemplos de autores españoles y un ejemplo de un autor peruano.

alborotar el avispero

in Teufels Küche kommen / für einen großen Wirbel sorgen

avispero

coloq. Cuba. Reunión de personas inquietas y agitadas.

El Salv., Hond. y Nic. Conjunto de personas conflictivas y malintencionadas.

alborotar el avispero , o alborotarse el avispero

frs. Causar alteración y desorden en un grupo de personas.

revolver el avispero

fr. coloq. Arg., Cuba, El Salv. y Ur. alborotar el avispero. [DRAE]

alborotar el gallinero

für (unnötigen) Wirbel sorgen / die Leute (unnötig) aufregen

[inglés: to set the cat among the pigeons.]

keine schlafenden Hunde wecken /

schlafende Hunde sollte man nicht wecken

no llamar la atención sobre hechos que podrían tener desventajas

[PONS – Großwörterbuch für Experten und Universitäten. Spanisch-Deutsche, Deutsch-Spanisch. Stuttgart: Ernst Klett, 2001]

peor es meneallo [cita del Quijote]

mejor no meneallo

más vale no meneallo

es ist besser, nicht daran zu rühren

vale más no tocar el asunto

mejor no tocar el asunto

mejor no tocarlo

mejor dejarlo como está, no sea que se nos vaya a torcer

Otras expresiones afines en español:

alborotar el avispero

remover el avispero

revolver el gallinero

alborotar el cotarro

alborotar el gallinero

alborotar el palomar

alborotar el rancho

alterar el cotarro

armar la marimorena

poner en agitación el avispero

poner en agitación el gallinero

Otras expresiones afines en alemán:

da solltest du lieber die Finger von lassen

será mejor que no te metas en esto

lassen wir es lieber sein

dejémoslo como está

Finger weg von ...

¡no tocar ...!

Schlafende Hunde wecken

 

«schlafende Hunde wecken (ugs.): unvorsichtigerweise jemandes Aufmerksamkeit erregen und sich damit überflüssige Unannehmlichkeiten bereiten:

Sie wollten keine schlafenden Hunde wecken und ließen die Angelegenheit auf sich beruhen. 

Von der Angst, schlafende Hunde zu wecken. Eine Untersuchung über die problematische Situation des Katastrophenschutzes in der Bundesrepublick.»

[DUDEN – Redewendungen. Wörterbuch der deutschen Idiomatik. Mannheim u. a.: Dudenverlag, 2002, S.663]

«schlafende Hunde wecken: unvorsichtigerweise auf etwas aufmerksam machen und dadurch eine unerwünschte Entwicklung in Gang setzen.»

[DUDEN – Universalwörterbuch]

Die Bedeutung des Sprichwortes: Die Aufmerksamkeit unnötigerweise auf ein Problem lenken. Beispiel: Laß die Angelegenheit auf sich beruhen. Man soll besser keine schlafenden Hunde wecken. / Unvorsichtig sein. / (unnötig) Aufmerksamkeit / Aufsehen erregen.

"Niemand will schlafende Hunde wecken"; "Man soll in diesem Bereich nicht schlafende Hunde wecken!"; "Engagement und Engagementpotentiale in Deutschland: Wie können schlafende Hunde geweckt werden?"; "Durch den ganzen Presserummel werden schlafende Hunde geweckt"; "Natürlich könnte dieser Brief 'schlafende Hunde' wecken, d.h. dass wir das Management auf diese Seite aufmerksam machen und sie aufgrund der Copyright-Lage die Seite sofort schließen könnten. Allerdings würde dieser Zeitpunkt irgendwann sowieso kommen"; "Nur ein kleiner Zirkel ist eingeweiht, denn, so Manager Gröbner, 'wenn wir schlafende Hunde wecken, sind wir nicht mehr konkurrenzfähig'"; "Oder befürchtet er vielleicht, dass ein Zwischenfall schlafende Hunde wecken und schließlich doch noch die bundesweiten Medien auf den Plan rufen könnte?"; "Durch die alte These 'Nur keine schlafenden Hunde wecken' erreichen wir leider nichts"; "Ich warne auch davor, zu viel nachzufragen - das könnte schlafende Hunde wecken"; "Die Grünen haben vorgeschlagen, die derzeit brachliegende Fläche zwischen Bullerteich und Schulstraße ökologisch aufzuwerten und hier möglicherweise ein Feuchtbiotop anzulegen. Im Bauausschuss könnte dieser Antrag nun schlafende Hunde wecken. Denn die Fläche ist neben 'Niemeyers Wiese' nach Auskunft von Bürgermeister Hockenbrink das letzte große Grundstück im Ortskern, auf dem ein Einzelhandelsmarkt angesiedelt werden könnte".

[Redensarten]

Peor es meneallo

Cita del Quijote

 

CAPÍTULO XX. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha

Aventura nocturna,
miedo al ruido de los batanes,
apuros escatológicos


En esto, parece ser, o que el frío de la mañana, que ya venía, o que Sancho hubiese cenado algunas cosas lenitivas, o que fuese cosa natural -que es lo que más se debe creer-, a él le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él; mas era tanto el miedo que había entrado en su corazón, que no osaba apartarse un negro de uña de su amo. Pues pensar de no hacer lo que tenía gana, tampoco era posible; y así, lo que hizo, por bien de paz, fue soltar la mano derecha, que tenía asida al arzón trasero, con la cual, bonitamente y sin rumor alguno, se soltó la lazada corrediza con que los calzones se sostenían, sin ayuda de otra alguna, y, en quitándosela, dieron luego abajo y se le quedaron como grillos. Tras esto, alzó la camisa lo mejor que pudo y echó al aire entrambas posaderas, que no eran muy pequeñas. Hecho esto -que él pensó que era lo más que tenía que hacer para salir de aquel terrible aprieto y angustia-, le sobrevino otra mayor, que fue que le pareció que no podía mudarse sin hacer estrépito y ruido, y comenzó a apretar los dientes y a encoger los hombros, recogiendo en sí el aliento todo cuanto podía; pero, con todas estas diligencias, fue tan desdichado que, al cabo al cabo, vino a hacer un poco de ruido, bien diferente de aquel que a él le ponía tanto miedo. Oyólo don Quijote y dijo:¨Qué rumor es ése, Sancho? No sé, señor -respondió él-. Alguna cosa nueva debe de ser, que las aventuras y desventuras nunca comienzan por poco. Tornó otra vez a probar ventura, y sucedióle tan bien que, sin más ruido ni alboroto que el pasado, se halló libre de la carga que tanta pesadumbre le había dado. Mas, como don Quijote tenía el sentido del olfato tan vivo como el de los oídos, y Sancho estaba tan junto y cosido con él que casi por línea recta subían los vapores hacia arriba, no se pudo escusar de que algunos no llegasen a sus narices; y, apenas hubieron llegado, cuando él fue al socorro, apretándolas entre los dos dedos; y, con tono algo gangoso, dijo: Paréceme, Sancho, que tienes mucho miedo.Sí tengo -respondió Sancho-; mas, ¿en qué lo echa de ver vuestra merced ahora más que nunca? En que ahora más que nunca hueles, y no a ámbar -respondió don Quijote.Bien podrá ser -dijo Sancho-, mas yo no tengo la culpa, sino vuestra merced, que me trae a deshoras y por estos no acostumbrados pasos. Retírate tres o cuatro allá, amigo -dijo don Quijote (todo esto sin quitarse los dedos de las narices)-, y desde aquí adelante ten más cuenta con tu persona y con lo que debes a la mía; que la mucha conversación que tengo contigo ha engendrado este menosprecio. Apostaré -replicó Sancho- que piensa vuestra merced que yo he hecho de mi persona alguna cosa que no deba. Peor es meneallo, amigo Sancho -respondió don Quijote.

peor es meneallo en textos y contextos

 

«-¿A quién te gustaría no haber conocido ni tratado?. -A los magnates de los omnipotentes medios televisivos que permanecen –¿hasta cuándo?– ayunos de cultura, y no entendieron jamás que el humor es, sobre todo, humanidad, ternura y compasión. Decía Wenceslao Fernández Flórez que cuando una nación ve que se debilita su humor es que pasa una nube sobre la vida de sus pueblos... En 1957 se organizó en el Ateneo de Valencia el primer Congreso del Humor, que fue celebradísimo, aún lo recuerdo. Hoy convocarían a Los Morancos, a los del Gran Hermano o los de Crónicas Marcianas. Como se suele decir, “peor es meneallo”.»

«... en mujeres como en hombres. Te recomiendo y encargo, hijo mío, que contra las innumerables incitaciones al pecado que has de sentir, ver y escuchar, te fortalezcas con el temor de Dios y con el recuerdo de las virtudes que habrás observado siempre en tu familia. Y no insisto sobre punto tan delicado, pues, como dijo el otro, 'peor es meneallo'... Yo confío en tu buen juicio y en la limpieza de tus pensamientos". Respondile muy conmovido que ya cavilaba yo.»

«Mucho podrá tener de bueno y apreciable su libro de ustedes; pero...., en fin, más vale callar, que toda comparación es odiosa y peor es meneallo

«Benedetti: Yo no creo que sea un libro patético, ahora, rasgos de humor siempre hay en mis libros, aparte durante años fui prácticamente un humorista profesional porque tenía una sección humorística en el semanario "Marcha" que se llamaba "Mejor es meneallo" contradiciendo un poco a Cervantes que decía "Peor es meneallo": mejor hablar de las cosas que se silencian. Y yo firmaba con el seudónimo de Damocles, el que tenía la espada.Pero hace mucho que no hago crónicas humorísticas, yo creo que el humorismo es un punto muy importante en las obras serias, primero porque ayuda a que el lector respire de vez en cuando, incluso el espectador en "Pedro y el capitán" que es una obra que trata el tema de la tortura, ahí hay en dos ocasiones una cosa humorística y es también para que el espectador pueda respirar. Además a mí me parece también que el humor es un buen fijador de cosas serias porque a veces con un chiste, una broma, una ironía, una cosa indirecta, el lector se acuerda por el chiste, pero también se acuerda de lo serio que va debajo del chiste, así que el humor es un fijador de cosas serias.»

mejor no meneallo en textos y contextos

 

«Que Francos y los franquistas hicieron cosas malas y hasta pésimas es muy cierto, pero no es menos cierto que los republicanos, socialistas, comunistas, marxistas y demás gente de la izquierda no se comportaron precisamente como hermanitas de la caridad en los años 30, sin irnos más lejos.. Así que como se lee en la Biblia: "Quien esté libre de pecado….". Por suerte o por desgracia nunca sabremos que hubiera ocurrido, que hubiera sido de España sin el levantamiento franquista. Hagámosle caso a D. Quijote: "mejor no meneallo".»

«Muy buena idea también la de José María Aznar: integrar a los inmigrantes en el sistema educativo, para que adopten nuestros valores, pero mediante programas especiales, para que no bajen el nivel. 'Inmigrantes sí, pero que no molesten'. Los socialistas también tienen clara la doctrina sobre inmigración: 'Mejor no meneallo, que nos pilla el toro'. Dice Felipe González que el PSOE de Zapatero no tiene ideas: ¿intentar pasar desapercibido en este asunto no es una buena idea?»

«El que esto escribe sólo dice que, a falta de organismo, comité, dirección general, o lo que sea, que entienda seria y científicamente de la toponimia aragonesa, mejor no meneallo. Porque, a la vista de lo que está ocurriendo, más vale dejarlo como está. Vale ya de confusión gratuita ¡ No advierto ninguna urgencia objetiva, ni ha estallado una revolución popular, que aconseje acometer una sustitución toponímica como la que se pretende. Todo lo más que advierto es que una ínfima minoría de aragoneses pretende imponer antidemocráticamente unos topónimos a una mayoría que ni lo ha pedido, ni le gusta lo que le imponen. Esa es la realidad. Sencilla para unos, dura para otros.»

«En el caso del Indeo, el programa instalador no comprueba si es necesario o no realizar las tareas de incorporar Indeo al sistema Windows. Por lo que respecta al Direct X, como de costumbre, si otro juego os lo ha instalado y funciona, es mejor no "meneallo" a menos que observéis algún comportamiento anómalo en vuestro bien amado PC.»

«Le recomiendo, Gabrielli, mejor no meneallo, déjelo ahí, eso de tocar puertas es de ciegos, perdón de sordos, no abrirlas. A los 78 años de edad dije que me he convertido en un artista de varieté-por eso me hace gracia lo del Mouline Rouge-o en una botella de Coca Cola, porque la gente compra mis libros, pero no los lee. ¿Para qué los compra, …para regalarlos?»

«Estamos convenciendo de lo bonitos que son los tebeos a gente que ya lo sabe. No aumentamos de número. Las librerías especializadas, cómodas para las generaciones de ahora, pueden ser la cancela cerrada a cal y canto para las generaciones del futuro. Y hay que reconocer que el ganado que a veces pulula por ellas (servidor incluido) no hace muy aconsejable que el papá nostálgico lleve a su tierno retoño a comprar la Patrulla-X de la quincena... entre otras cosas porque la Patrulla-X de la quincena se parece a lo que él tiene en la memoria como el programa de Victoria Prego a la Transición de verdad (¿O es que nadie recuerda que fuimos/fueron improvisando y tuvimos la potra de que saliera como salió? Nah, mejor no meneallo).»

«El mismo debate político-jurídico que en las “nacionalidades ibéricas”  afirma la perentoriedad de resolver los conflictos de soberanía por vía estatuyente, serviría en Canarias para afirmar una vía constituyente, ya que en ningún otro territorio del Estado se manifiesta con más crudeza la separación de la soberanía nacional, declarada originaria en el “pueblo español” por la Constitución, y la soberanía popular del pueblo canario, entendida como el poder emanado de una comunidad política que hace Estado para representarse libremente a sí misma en su diversidad, en la administración de la democracia, en un territorio delimitado. Dicho de otro modo, puede entenderse que los mismos problemas planteados a la estructura del Estado español por las “nacionalidades ibéricas” que resuelve el pactismo de autoafirmación, en Canarias llaman siempre, en última instancia, a planteamientos de autodeterminación. Por lo tanto, históricamente las Islas han sido excluidas de esas discusiones, aplicando el muy prudente principio castellano de “mejor no meneallo”.»

«No hace falta decir que las medias verdades usadas por Unz le han dado un  resultado extraordinario, por lo que parece claro que tanto en Colorado como en Massachusetts seguirá usando los mismos mensajes, aunque carezcan de exactitud. Al hacerlo así, a pesar de su alergia a los idiomas, estará usando una máxima que ya aparecía en El Quijote y que luego se ha adaptado a situaciones en las que, si algo está funcionando y no se quiere estropear, es "mejor no meneallo".»

«Una vez completada la lista, y tal vez revisada y escrita en ordenador –con copia de seguridad–, quedamos exhautos y nos dedicamos a contemplar el techo de la habitación sumidos en una absoluta inactividad: ¡hemos quedado tan satisfechos con nuestra previsión diaria en el papel, que será mejor no meneallo no sea que algo se nos tuerza! o puede que caigamos en la cuenta súbitamente de que no tenemos un duro en el bolsillo con lo cual no podemos ir al trabajo, sopena que lo hagamos a pie, que como se sabe es algo pasado de moda y que sólo se permiten algunos extravagantes ¡donde esté un automóvil confortable en el que podamos disfrutar los momentos inolvidables del atasco!, puede también que hayamos perdido a estas alturas el puesto de trabajo, etc., etc. Y, así transcurriría plácidamente el día, hora a hora , minuto a minuto hasta que, a la mañana siguiente volviéramos a empezar.»

«Martín Torrijos, el líder máximo de los nuevos cartujos, en el discurso que pronunció en la convención del PRD, tronó contra la corrupción en general y el nepotismo en particular. ¿Por qué no le pide a uno de los viejos amigos de su papá que le explique qué puede y qué no puede denunciar? Y por qué no le conviene mentar la soga en casa del ahorcado. La palabra nepotismo es una de las primeras que le aconsejaría no usar jamás ni en broma. Muchos recordamos todos los nombramientos y sinecuras que Omar hizo llover sobre sus parientes por consanguinidad y por afinidad. No se quedó uno solo fuera de la papa. Hasta gatos y perros de la familia estaban emplanillados. Martín: mejor no meneallo

«Gracias también a nuestra Tesorera, Teresa Anta San Pedro, porque sin su celo y puntillosidad no sé como hubiéramos podido salir a flote del marasmo con que hubo de enfrentrase al tomar posesión de su cargo. Sin ambages lo digo: la tesorería de Aldeeu era poco menos que una entelequia. Y que conste que no culpo a nadie, porque ni acusar está en mi naturaleza ni creo que solucionaríamos nada con menear lo que es mejor no meneallo. Gracias, pues, Teresa, por haber puesto las cuentas en claro, porque, ¡loado sea Dios!, ya sabemos por fin quiénes son los socios que cumplen con el requisito mínimo de toda institución, el de pagar (no sé si religiosamente, adverbio un tanto anfibológico) sus cuotas, de las que tan necesitados estamos (hasta que los todopoderosos organismos financieros y gubernamentales se dignen arrojarnos unas migajas de sus multimillonarios presupuestos).»

«En todas esas ocasiones un escalofrío me corria por el cuerpo y aumentaron mi odio a un grupo social con el que tuve el gusto de pasar un grato tiempo hace 16 años en Ondarribia, discutíamos de montaña, piragüismo, paisaje, montaña, extraña educación en la ikastola, otra vez montaña, nunca de ETA; estaba ahí y mejor no meneallo. Miedo, miedo por todas partes, nadie podía expresar lo que de verdad sentía, solo las consignas del grupo. A los 18 años protestar es facíl, barato y lógico. En aquel entonces, ya en ¿democracia? la falta de LIBERTAD era brutal. Hoy pienso que más.»

más vale no meneallo en textos y contextos

 

«A uno no le piden permiso para nacer, le nacen sin más, y se le prohíbe morirse voluntariamente. La calificación del suicidio como delito arranca de raíces cristianas que han resistido a la laicización de la vida pública y refleja dramáticamente la frontera imprecisa en la más densa confusión entre el mundo de la política y el de la vida; una frontera fijada por el escalofrío de la irreversibilidad y por el peligro de su utilización perversa. Parece como si nuestras sociedades laicas decidieran mantener la base religiosa, a falta de un mejor fundamento teórico: “más vale no meneallo”.»

«Quise consultar la noticia del teletexto para citar al pie de la letra, pero en su lugar ya figuraba otra noticia: «Un avión de los aliados bombardea un convoy de kurdos, causando numerosas víctimas». Me pregunto por qué razón fue tan efímera la presencia en el teletexto de la intención de Bush de iniciar un juicio contra Sadam. Tal vez pensó en la frase sepulcral hodie mihi, cras tibi, invirtiendo los términos, «hoy te toca a ti, mañana me tocará a mí», o «fuiste lo que soy, seré lo que eres», considerando que también sobre él cuelga la espada de Damocles, por ser el principal responsable de esta atroz guerra injusta. Y dio marcha atrás. O tal vez lo haya frenado su mano izquierda y siniestra, Rumsfeld, temeroso de tener que comparecer en el juicio como testigo, o como acusado, por haber colaborado con Sadam cuando éste mandó usar las armas químicas en las que él sí que tuvo arte y parte. Más vale no meneallo y correr sobre el asunto un tupido velo, de silencio y de olvido. Para ellos, la solución más limpia es liquidar sea como sea, cueste lo que cueste, viértase la sangre que se vierta (con tal de que no sea «noble blood made in USA»), a Sadam: Muerto el can, se acabó la rabia. ¡Pero quedan tantos perros!»

«En cuanto a esa frase que te ha llamado la atención, me refiero al hecho de que, al parecer, aquí se decidió cerrar (en mi opinión, en falso) la cuestión del 23F: hubo hechos, muy serios, sobre los que se echó tierra con la política del "más vale no meneallo". Además, parece que aquí hay cosas que son intocables... Ir contra corriente puede ser poco saludable.»

«Particularmente en los últimos años, Castro ha manejado magistralmente el equilibrio entre lo negativo del sistema cubano y la potencialidad de un escenario lleno de nubarrones y consecuencias peores.  "Más vale no meneallo", parecía ser la doctrina imperante. Ahora, con sus drásticos movimientos, ha destruido esta coartada. La sabiduría política mexicana tiene una certera ilustración para la situación actual: el que se mueve no sale en la foto. Castro se ha movido demasiado y no precisamente al gusto de los que esperaban, ingenuamente, más de él.»

«A ver si voy a tener que dejar de hacer tortilla, y meterme al politiqueo en serio?.Dios quiera que no!Peor que la marea negra! se sale tiznado por todas partes!Aunque no lo hayas comido ni bebido, te tiznan!. Pobre Rajoy, penita me da.Todo por confundirse al querer decir filamentos y chorros y salir con los "hilillos".Lo que es la manipulación del contrario, se agarran a un hilillo ( que es una chorrada que se lo tomen así) y te tiran abajo del sillón.Pués que cosas se ven!.Pero ellos con el borrador, la omisión el comerse lo esencial, nada, otra "chorradita de nada". Bueno, bueno, más vale no meneallo y menos en vísperas de Navidad, donde todo se debe perdonar a todos. Yo al menos perdono a todos.»

no alborotar el avispero en textos y contextos

 

«Para José Campillo, en Los Chimalapas se necesita un mayor trabajo político que de otra índole. Y por "vía de mientras", expuso, tenemos que ser prudentes de no alborotar el avispero en cualquiera de estas zonas. ¿Quiénes son los más peligrosos, los pobres o los narcos? Yo creo que son los narcos. El narcotráfico maneja más recursos económicos.»

«El entrenamiento. Los asistentes recibirán entrenamiento para aprender a: Concretar metas y responsabilidades.  Observar la conducta de los participantes en la reunión Involucrar a las personas en el objeto de la reunión, y en la búsqueda de alternativas, propuestas y soluciones. Qué hacer con la gente problemática, identificando los “tipos”de obstáculos que se pueden crear, y saber cómo manejarlos. Desbloquear las situaciones que vayan contra la sinergia y el progreso de los objetivos, como: ¿Se rechazan las aportaciones que se desvían de la mayoría?  ¿Hay gente que no interviene para no “alborotar el avispero”? ¿Hay racionalización de problemas?»

«No comprenden que en la Asamblea se pretenda interpelar únicamente a los funcionarios visionarios, audaces y valientes, que intentan de manera heroica solucionar los enormes problemas del país, que nadie antes quiso enfrentar por no alborotar el avispero: anillo periférico, control de buses chatarra vomitadores de humo negro, ordenamiento vial, protección ciudadana, sanción al culpable. Pero se propone indemnizar a los casinos. Increíble que se les siente en el banquillo de los acusados cuando ninguno de los inquisidores podría tirar la primera piedra.»

«-Felipe tiene un amigo, el jefe de la oficina, Julián. Tal vez pueda averiguar algo -dijo inclinándose hacia Sebastián, ocupado en buscar noticias en el dial del radio. -No es conveniente despertar sospechas, alborotar el avispero antes de tiempo -dijo Sebastián-. En estas cosas no se puede ser impulsivo. Es peligroso... No hay nada en las noticias -dijo, sintonizando de nuevo Duke Ellington y la Radio Nacional-. Toca bien ese negro. Es bueno a su trompeta. Te gusta la música -preguntó, volviéndose hacia Lavinia. Trata de distraerme, pensó Lavinia, diciendo que sí, le gustaba la música.» [Belli, Gioconda: La mujer habitada. Nicaragua, 1992]

no alborotar el gallinero en textos y contextos

 

«Se refiere a la importancia de la integración en el proceso del TLC. Indica que en el caso de los organismos regionales, el proceso parece estar estancado, aunque señala que esto podría ser porque se está llevando a cabo con secretividad, "para no alborotar el gallinero"de los grupos que se oponen, a los cuales señala falta de competitividad.»

«Ante este hecho, empezaron grandes protestas sociales en las ciudades de Arequipa y Tacna, a las que Alejandro Toledo, Presidente del Perú, respondió con la declaratoria del Estado de Emergencia (norma que suspende los derechos democráticos ciudadanos) y con la afirmación despótica de que “no me temblará la mano para seguir con las privatizaciones... a pesar de aquellos que pretenden alborotar el gallinero”, actitud típica de los cipayos que gobiernan en América Latina en representación del capital extranjero.»

«¿En qué consisten sus personajes? Son personajes que tienen un pasado un poquito oscuro, yo soy más “terremoto” que Sandra y agitamos el barrio. “Somos las terremoto que llegamos alborotar el “gallinero”

«Embajador de la salsa, gloria de su hijo Jordan cantada por el propio junior en todos los escenarios del continente y devoto de la Virgen de Coromoto (la patrona de Venezuela), Oscar D'León vuelve compungido tras alborotar el gallinero de la tv local con sus groseros recuerdos de Gisela Valcárcel ante una impávida Lola Vilar.»

«"No cederé a las presiones. (…) No voy a caer en el populismo (...) y voy a ser perseverante y firme en la defensa de la democracia y continuar con las privatizaciones a pesar de aquellos que pretenden alborotar el gallinero", dijo Toledo durante el mensaje que dirigió a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Americana del Perú.»

«Este año le ha tocado el turno de alborotar el gallinero a Camilo Sesto, responsable absoluto del megahit musical mostrenco de la temporada otoño/invierno: Mola mazo. La canción, pegajosa y extraterrestre, ya se ha instalado en nuestro inconsciente colectivo: suena en los teléfonos móviles, sirve de sintonía televisiva recurrente, se utiliza como coletilla lingüística y provoca encendidos enfrentamientos entre fashion victims de todo pelaje. A medio camino entre el rugido futbolero y el himno reivindicativo con pespunte gay, Mola mazo le ha devuelto el color a las mejillas al intérprete de Jesucristo Superstar.»

«La reciente aprobación en el Congreso de la tarifa plana no dijo nada al respecto y, encima, se la dedicó a los usuarios "domiciliarios", pymes y centros educativos. La inclusión de categorías como éstas sólo sirven para alborotar el gallinero y demuestran que nuestros políticos siguen sin comprender el funcionamiento de Internet.»

«El problema es que, teniendo a dos corredores con opciones, se puede alborotar el ‘gallinero’. La situación en la que estamos ya ha ocurrido otras veces en otros equipos y no ha sucedido nada. Tenemos al primero y al segundo y la gente está más pendiente del ‘gallinero’ que de la carrera, y eso me molesta. Igual el ‘gallinero’ se revoluciona la semana que viene, pero en estos momentos el equipo es una balsa de aceite.»

«Hay falta de respeto para con el Gobernador del Estado. En el caso de Mayra Sierra, se armó un pleito de comadres con un asunto que correctamente conducido es absolutamente intranscendente. Mañosamente Magaly Achach lanzó a los cancunenses contra el gobierno y contra los "chetumaleños" en afán protagónico de minar la autoridad del Gobernador del Estado y alborotar el gallinero en su favor. Se dice con insistencia que alguien por arriba de ella anda meneando el agua, aunque nadie quiere decir quién.»

«El 25 de octubre pasado el Presidente del Banco Central de Bolivia, Don Juan Antonio Morales (en adelante JAM) publicó en “ La Prensa “ de La Paz un artículo titulado “alborotar el gallinero”. La idea que nos propone JAM es que la venida de Stiglitz alborotó a nuestro medio, en especial “...empresarios y militantes de izquierda...”.»

«Ya no pueden hacer cuanto les viene en gana, sin alborotar el gallinero. Obedeceremos, pero no callamos.»

«Toledo hizo declaraciones claridosas ante la Cámara del Comercio Americano de Perú, y manifestó textualmente: «No voy a caer en el populismo, voy a ser perseverante y firme en la defensa de la democracia. Continuaré con las privatizaciones a pesar de aquéllos que pretenden “alborotar el gallinero”». El «gallinero» está en la segunda ciudad de Perú, Arequipa, y su provincia, y ahora otras tres provincias convocaron a grandes manifestaciones y marchas contra esas privatizaciones, concedidas a la firma belga Tractebel por una cantidad enorme de dinero. Los departamentos del Altiplano andino, de Cuzco a Puno, a orillas del Lago Titicaca, rechazaron el «negocio», y sus alcaldes no se han dejado comprar por los millones destinados a sus departamentos, situación seria que motivó se detuvieran los trámites de privatización.»

«Volviendo a lo del libelo cuzqueño: ¿merecían tanta alharaca las desventuradas coplas contra el padre Garcete? A fe que no. Franciscanos, dominicos, mercenarios y agustinos fueron siempre, en España y en el Perú, objeto de sátira mordaz para la pluma de poetas traviesos, y nunca ocurrió a esas comunidades alborotar el gallinero por dicharacho más o dicharacho menos. Pero la Compañía quiso gozar de inmunidad, y su soberbia la arrastró al extremo de iniciar ridículo proceso contra un hijastro de Apolo y de las musas. Ne touchez pas les jesuítes!»