Sociedad

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Sería tan amable de indicarme cuál es la etimología de la palabra sociedad? Me lo han preguntado.

La palabra “sociedad” se comenzó a usar en español entre el 1220 y el 1250 y viene del latín “societas” que significa ‘compañía’ y ésta del latín “socius” que significa ‘compañero’.

De ahí se derivó “social” en 1817, del latín “socialis” que significa propiamente ‘sociable’, ‘aliado’. El derivado “sociable”, del latín “sociabilis” aparece en 1515 en español.

Los derivados “socialismo” y “socialista” son creaciones del siglo XIX, cuando comenzaron los movimientos obreros en Europa, voces que en su sentido actual se forman en la varias lenguas europeas hacia el 1830. El derivado “socializar” ya es de 1925.

Las derivaciones “asociar” (latín “associare”); “asociado”, “asociación”, “asociativo”, “asociación”, lo mismo que “disociar”, “disociativo” y “disociación” son creaciones del siglo XVIII en el que adquirieron ese sentido mercantilista o político-económino.

En cuanto a la etimología latina:

soquios = an. sggr, ags. secq. “hombre, compañero, camarada” de sequor “acompaño, sigo”; gr. άοσσέω (aosséo) “ayudo, apoyo”, άοσσητήρ (áossetér) “ayudante, asistente”.

ai. sákha (sákhi-) “compañero, camarada, colega, amigo”, - idg. *soquios “vasallo, secuaz, seguidor, partidario”.