Todoterreno - todoterrenos

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

Quisiera saber si la palabra "todoterreno" (para designar un "cuatro por cuatro") admite plural.

¿Se dice los todoterrenos o los todoterreno?

Todoterreno es un ‘vehículo resistente que se adapta a todo tipo de terrenos’. En esta acepción, se usa a menudo en aposición, pospuesto a un sustantivo:

Tiene una moto todoterreno.

Mazda CX-7, un deportivo todoterreno.

Se emplea también en sentido figurado para indicar que alguien sirve para todo:

El tenista ruso es un todoterreno del tenis, capaz de adaptarse a cualquier superficie.

Carlos Fuentes, un intelectual todoterreno, dice que se están agotando los viejos paradigmas.

Es un artista todoterreno que cultiva la pintura, la escultura y la cerámica.

Es un todoterreno de la política.

Cuando se usa en aposición a un sustantivo, la palabra todoterreno es un adjetivo invariable en género y número.

Varios vehículos todoterreno.

Soy una mujer todoterreno, porque también me encanta maquillarme, ponerme tacos y desfilar por una pasarela.

Cuando no se emplea en aposición a otro sustantivo, es un sustantivo cuyo plural es todoterrenos.

Por estas pistas de montaña sólo pueden circular todoterrenos.

Cita

 

«todoterreno.

1. Adjetivo que, referido a un vehículo, significa ‘apto para circular por terrenos accidentados o embarrados’: «Se trasladó hasta este paraje en un vehículo todoterreno» (Vanguardia [Esp.] 14.1.94); y, referido a una persona, ‘capaz de realizar múltiples tareas’ o ‘eficiente en cualquier situación’: «Ha cimentado su fama de cineasta todoterreno y autosuficiente, que rueda deprisa y a bajísimo presupuesto» (Mundo [Esp.] 13.4.96). En ambos casos puede usarse como sustantivo: «El traslado a los campamentos [...] se llevará a cabo en todoterrenos y camiones» (NCastilla [Esp.] 27.11.00); «Amparo Moreno era ya una todoterreno de perfiles caricaturescos» (Vanguardia [Esp.] 14.4.94). Se recomienda su escritura en una sola palabra, por lo que deben evitarse grafías como *todo terreno o *todo-terreno. Como sustantivo, su plural es todoterrenos; pero como adjetivo es invariable en plural: vehículos todoterreno.

2. Referido a vehículo, es el equivalente español de la voz inglesa jeep, anglicismo innecesario que se ha adaptado ocasionalmente al español en la forma yip (pl. yips): «En el muelle se han concentrado todos los vehículos de la isla, camionetas, yips, tractores con remolques» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]). Aunque no se censura el uso de la adaptación, resulta preferible la formación española todoterreno. En algunos países de América, como Colombia, Bolivia o Nicaragua, se utiliza con este sentido la voz campero: «Ocho personas resultaron heridas al volcarse un campero en la carretera» (Tiempo [Col.] 2.1.89). En Venezuela se ha acuñado la denominación (vehículo) rústico: «Sentirá que está a bordo de un rústico, aunque en realidad esté conduciendo un Volkswagen» (Universal [Ven.] 7.4.97).»

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 644]