|
Mapa político de Centroamérica y Caribe © Justo Fernández López Hispanoamérica - Historia e instituciones
|
MAPA POLÍTICO DE Centroamérica y área del Caribe
Centroamérica
Tanto América Central como Centroamérica son designaciones correctas del conjunto de países situados en el istmo centroamericano: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Debe escribirse siempre en una sola palabra, pues el primer elemento se comporta como un prefijo; no es aceptable, pues, la grafía Centro América. No debe confundirse con Mesoamérica. México no forma parte de América Central, sino de América del Norte.
Mesoamérica
Denominación geohistórica que designa la parte de México y América Central en que se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas: «Cuando el conquistador español llegó en el siglo xvi, encontró en Mesoamérica un conjunto de rasgos culturales más o menos bien establecidos y con muchos elementos comunes» (MtzPeñaloza Arte [Méx. 1981]). No es sinónimo de Centroamérica.
Norteamérica
1. Tanto América del Norte como Norteamérica son designaciones correctas del subcontinente americano que engloba el conjunto de países situados al norte de México y al propio México.
2. El uso de Norteamérica como sinónimo de Estados Unidos de América está bastante generalizado: «En América, solamente la República Argentina tiene organizados sus cultivos usando tecnología moderna, exceptuando Canadá y Norteamérica» (Crespo Champiñón [Arg. 1991]). Aunque no sea censurable, dada su frecuencia, es preferible mantener la distinción de ambas denominaciones, Estados Unidos de América para el país y Norteamérica o América del Norte para todo el subcontinente, especialmente en contextos en que su referencia pueda ser ambigua.
3. Aunque el gentilicio norteamericano designa, en rigor, a los habitantes de toda América del Norte, se usa corrientemente como sinónimo de estadounidense. [RAE: DPD, Madrid: Santillana, 2005]
Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies
Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten