Diego Salvador Blanes

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Diego Salvador Blanes (1938- ), dramaturgo, nacido en Madrid en el seno de una familia obrera. A los catorce años se vio obligado a abandonar los estudios y se puso a trabajar de botones en una empresa en la que había una pequeña biblioteca. La lectura despertó su curiosidad intelectual y su talento literario.

Su trayectoria literaria evolucionó desde los postulados éticos y estéticos de la novela social hacia formas teatrales en las que el psicoanálisis cobra un valor fundamental como instrumento para descubrir la proyección del fondo sociopolítico en las actitudes de cada individuo.

OBRA NOVELÍSTICA

Obras de corte naturalista: visión crítica de los conflictos en que estaba inmersa la sociedad española de la época.

Pequeña ilusión (1959)

... y volver a empezar (1960)

Mirando hacia atrás (1960)

La metamorfosis (1961)

¿Tras de qué? (1962)

Enajenación (1968)

OBRA DRAMÁTICA

Tras la escasa aceptación de su labor novelística, se pasó al teatro, siguiendo su línea de realismo social.

La desbandada (1962)

Visión amarga del choque que experimentaban, a su regreso a España, los trabajadores que habían emigrado a Alemania. Está en la tendencia del teatro social inaugurado en España por Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera (1949).

La risa de la miseria (1963)

¿Y después...? (1963)

Ellos (1964)

La raya (1964)

Las soluciones..., mañana (1965)

Es una gran esponja que chupa de nosotros (1966)

La mujer, su hombre y tres... más (1966)

La casa de la gran felicidad, S. A. (1967)

La mujer y el ruido (1967)

Esta obra imprime un brusco giro a la trayectoria literaria de Blanes: ("Mi verdadero punto de partida como autor está en La mujer y el ruido").

La acción de esta obra, reelaborada en sucesivas ocasiones por motivos de censura, transcurre en el espacio psíquico de cada espectador. Los personajes son proyecciones de entes “sicosociales”, cuyos traumas personales son producto de la aberrante sociedad en que subsisten.

Los niños (1967)

La obra más celebrada por críticos y público. La censura obligó a cambiar los escenarios alusivos a la realidad española, lo que confería a la obra un carácter humanístico general, sin referencias a la situación actual del país. La obra se representó con los cambios impuestos por la censura y el autor renunció a responsabilizarse de la obra tal como se presentaba en el escenario.

La bolsa (1969)

Pieza teatral de similar factura e intención que las de las dos anteriores. Tema: la voluntad de poder y el dominio ejercido sobre el individuo por parte de la sociedad que le rodea.

El hogar (1969)

Sigue la misma tendencia dramática del autor.