Centroamérica y su música
La música en Hispanoamérica
(comp.) Justo Fernández López
La música de la región centroamericana
El folclore musical de América Central refleja, como en México, el sentido plástico indígena. Los cuadros indígenas alternan con la coreografía y el movimiento típicos del folclore musical español, incluso en detalles de la vestimenta.
Se ve por todas partes la influencia de la época colonial y la de los salones postrománticos: dominio del zapateado gaditano español y del vals centroeuropeo, lo mismo que en México.
El baile indígena busca aristas, líneas rectas, escorzos guerreros, dramatismo.
El baile mestizo muestra un revoloteo de faldas en un clima lúdico y erótico, muy marcado también en los bailes mexicanos. La actitud de seducción femenina por el desplante y el humor recuerda mucho al baile flamenco andaluz.
En Guatemala existen muchos bailes que son propiamente dramas bailados que recuerdan en parte los bailes de “moros y cristianos” que estaban de moda en los tiempos coloniales en España.
Los misioneros intentaron dar a las danzas mayas un carácter cristiano, como es el ejemplo de la “Danza de San Jorge con el Dragón”. La Inquisición prohibió muchos cantos y bailes mayas por considerarlos totalmente paganos; tras la Independencia a primeros del siglo XIX, los mestizos integraron de nuevo en su folclore estos elementos de origen maya.
El instrumento típico de Centroamérica es la marimba (que encontramos ya en el Istmo de Tehuantepec en México), una especie de xilófono en que se percuten listones de madera. Se extendió por la parte occidental de Colombia, por el sur de México y por Guatemala. Como todos los instrumentos de percusión de madera, es de origen africano. Su escala alcanza hasta cuatro octavas. Como caja de resonancia se usan calabazas vacías. El nombre de “marimba”, traída por los esclavos negros en el siglo XVI, tiene su origen en la palabra bantú “limimba” o instrumento de madera. Puede medir metro y medio y hasta cuatro metros, y es tocada por varios músicos a la vez. Se transformó luego en marimbafón, con placas de metal más resonantes.
Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies
Copyright © Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten